Un joven que vive en Ortigueira anuncia que hará huelga de hambre por la falta de recursos

a. f. c. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Ramón Loureiro

De padres gallegos, nació en Alicante y desde julio del año pasado reside en Devesos, ahora sin empleo ni prestaciones

05 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Villaverde Suárez tiene 32 años, nació en Alicante, de padres gallegos, y ha pasado casi toda su vida en Barcelona. Hace año y medio se mudó a Galicia. «Meus pais son dun pobo preto de Santiago, rematei o contrato nun supermercado e non me renovaron, e saíume unha oferta de traballo no monte, en Ortigueira», relata. Reside en la parroquia de Devesos desde julio de 2020. Cuenta que trabajó un mes en la empresa forestal. «Nin me deron de alta na Seguridade Social nin me pagaron», asegura, por lo que se quedó sin empleo.

«Xa quedei por aquí porque tiña uns aforros», explica. Desde entonces ha enviado currículos, sobre todo a la zona de Ferrol y A Coruña, sin resultado. Estudió un grado medio de actividades físico-deportivas en el medio natural, en la Escuela de Capacitación del Pirineo, y tiene experiencia profesional como monitor de comedores escolares y de ocio y tiempo libre, técnico de aventura en un paintball, cajero, reponedor y panadero de supermercado, y cocinero. También ha trabajado en un establecimiento de comida rápida.

Después de casi ocho meses sin ingresos, este joven ha decidido hacer una huelga de hambre delante del consistorio de Ortigueira. Si nada cambia hasta entonces, comenzará el martes, día 9, a las ocho de la mañana. Además de dar a conocer su situación de vulnerabilidad, se queja de la falta de apoyo por parte del Concello. «Contactei cos Servizos Sociais e dinme que podería ter dereito a algunha axuda, pero que hai que esperar porque están sen traballadora social. Levo meses agardando e xa me vexo na rúa. Este mes non vou poder pagar o aluguer da casa na que vivo [en Devesos], dice.