Archivada la denuncia de Girón contra el alcalde de Ortigueira por presunta prevaricación

LA VOZ ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

El alcalde, el socialista Juan Penabad Muras, y su abogado, a la salida del juzgado, el 27 de noviembre de 2019
El alcalde, el socialista Juan Penabad Muras, y su abogado, a la salida del juzgado, el 27 de noviembre de 2019 CÉSAR TOIMIL

El exregidor se querelló contra Muras por la cobertura, por una empresa privada, de parte del servicio de ayuda a domicilio

04 feb 2021 . Actualizado a las 18:32 h.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Ortigueira ha archivado la denuncia presentada por el exalcalde ortegano Rafael Girón, del PP, contra el actual regidor, el socialista Juan Penabad Muras, por un supuesto delito de prevaricación administrativa. La jueza no advierte irregularidades en la actuación de Muras en relación con la cobertura, por una empresa privada, de parte del servicio de ayuda a domicilio del Concello de Ortigueira, «al menos desde el mes de abril de 2017, sin que conste la tramitación del procedimiento de contratación alguno ni resolución de adjudicación», como rezaba la querella interpuesta por Girón el 8 de abril de 2019, cuando aún era portavoz del grupo municipal popular.

«Non é para dar saltos de alegría porque tampouco fixera nada malo, desde o primeiro momento sentinme tranquilo, coa conciencia moi tranquila, igual ca sempre. A xuíza di que me axustei ao criterio dos técnicos», declaró Muras ayer, tras conocer la decisión. El demandante argumentaba que la empresa había facturado 79.401,81 euros, solo entre abril y noviembre de 2018, por el trabajo desempeñado, y cuestionaba el uso del reconocimiento extrajudicial de crédito para su abono. E incidía en que no podía considerarse un contrato menor, que no requeriría concurso público, «ya que no se trata de servicios coyunturales».

Muras atribuyó la querella, desde el primer momento, a motivos políticos: «Parece que o PP non quedou contento cos resultados das furnas e quixo facer xustiza el», manifestó el 27 de noviembre de 2019, al salir del juzgado.