La biblioteca de Ortigueira, a la espera de las obras que acaben con las humedades y el frío

LA VOZ ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

I. F.

La reparación de la cubierta ha acabado con las goteras, pero urge ejecutar la obra de acondicionamiento interior

17 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de reparación de la cubierta de la Biblioteca Municipal Juan Fernández Latorre han finalizado y han desaparecido los cubos para recoger el agua que caía en el interior. Pero las humedades y el frío persisten en el edificio, a la espera de que el Concello saque adelante el proyecto de mejora del inmueble, con un presupuesto de 210.902 euros, que tiene financiación a través del programa POS de la Diputación.

Los usuarios se quejan de la sensación de frío y humedad persistente, más intensa en la planta baja. El mal estado de las paredes y los techos, plagados de desconchones, se ha ido agravando en los últimos meses. La calefacción tampoco funciona en la parte de abajo, salvo un par de radiadores, lo que hace que el ambiente resulte «pouco agradable e triste», en palabras de una socia. Lamenta «que unha biblioteca tan bonita e tan ben atendida estea nestas condicións».

Estos problemas se suman a las limitaciones de aforo y la reducción de horarios, derivadas de la pandemia del covid-19, por lo que algunas salas, como la infantil, apenas se abren, salvo para alguna actividad concreta, y otras funcionan con menos usuarios de los habituales. Sigue operando, con normalidad, el servicio de préstamos.