«El Camiño do Mar es un espectáculo, como la playa de As Catedrais»

María Palmeiro y Manuel Carreja, peregrinos de Viveiro, lamentan la falta de señalización y que la maleza invada tramos en la ruta xacobea que discurre por la costa entre Ribadeo y Ferrol, donde enlaza con el Camiño Inglés

Manuel y María, ante la Porta de Carlos V de Viveiro, por donde sale el Camiño do Mar
Manuel y María, ante la Porta de Carlos V de Viveiro, por donde sale el Camiño do Mar

viveiro / la voz

Muchos tramos invadidos e incluso cortados por la maleza, perros sueltos y la falta de señalización son los principales inconvenientes que encuentran las personas que actualmente realizan el Camiño do Mar, una vía de peregrinación a Santiago de Compostela que arranca en Ribadeo y discurre en paralelo a la costa mariñana en dirección a Ortigueira y San Andrés de Teixido antes de bajar hacia Valdoviño, Neda y Ferrol, donde enlaza con el Camiño Inglés. Así lo explican los viveirenses María Palmeiro y Manuel Carreja Martínez, que en septiembre completaron esta ruta jacobea que está pendiente de ser declarada oficial por la Xunta de Galicia, aunque en el año 2010 el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una iniciativa instando al Ejecutivo autonómico a realizar los trámites necesarios para lograr la citada oficialización.

Mirador del Castelo do Casón, en Ortigueira
Mirador del Castelo do Casón, en Ortigueira

«El Camiño do Mar es un espectáculo, como la playa de As Catedrais. Si lo tuvieran un poco más cuidado, vendría muchísima más gente», relata la mujer. Aficionada a las rutas y al senderismo, la pareja tardó siete días en completar un recorrido que decidieron comenzar en Viveiro. Aunque hay algunos mojones esparcidos por el camino -su símbolo es un pequeño pez de color rojo-, los peregrinos apuntan que tuvieron que utilizar el GPS, así como aplicaciones como Wikiloc para tratar de seguir el trazado original.

La ruta do Mar pasa por San Andrés de Teixido
La ruta do Mar pasa por San Andrés de Teixido

Según cuentan distintas guías especializadas, como la Pilgrim Route: The Camino Inglés and Ruta do Mar, de la editorial británica Cicerone, la Ruta do Mar une Ribadeo con el Camiño Inglés en Ferrol tras 190 kilómetros. «Es un camino desafiante debido a las marcas limitadas, por lo que se recomienda un GPS aquí. Hay etapas en las que el alojamiento es más limitado, por lo que es posible que los caminantes deban realizar etapas más largas (en o alrededor de 30 km). El terreno, sin embargo, es manejable para todos los caminantes», afirman.

En Santiago tras enlazar con el Camiño Inglés
En Santiago tras enlazar con el Camiño Inglés

Desde de la Praza de Santa María de Viveiro partían dos caminos de peregrinación a Santiago. Uno salía por la Porta da Vila hacia los conventos de Santo Domingo (actuales juzgados) y Xunqueira, antes de cruzar el río Landro por el puente de Landrove y continuar por la Gañidoira hacia Muras, As Pontes y Vilalba, donde se unía al Camiño Norte. La segunda ruta sale por la Porta de Carlos V hacia Ortigueira bordeando la costa. «El día antes de empezar, subimos al monte San Roque como una etapa cero, como algo simbólico», señala María. La primera etapa, Viveiro-Ortigueira, fue de 29 kilómetros. La segunda, Ortigueira-San Andrés de Teixido-Cedeira, de 33. La tercera, Cedeira-Ferrol, superó los 32, mientras que la cuarta, Ferrol-Pontedeume, se aproximó a los 29. En la quinta caminaron más de 20 de Pontedeume de Betanzos. En la sexta, de Betanzos a Mesón do Vento, anduvieron 24,6; y en la séptima superaron los 41 entre Bruma y Santiago. Fin del trayecto.

Un pez rojo señaliza el Camiño do Mar
Un pez rojo señaliza el Camiño do Mar

Patrimonio analizará con el Concello de Viveiro el 22 la posible oficialización de esta ruta jacobea

Colectivos como la Asociación de Turismo Rural de A Mariña (Aturmar), que preside Manuel Vicente; concellos como el de Viveiro y hosteleros a título particular, entre otros, llevan mucho tiempo luchando para intentar conseguir que la Xunta oficialice el Camiño do Mar. La pandemia del coronavirus ha retrasado varias de las reuniones que estaban programadas con Patrimonio, aunque es previsible que en las próximas jornadas se produzcan novedades. La alcaldesa viveirense apuntó que el martes 22 el Concello ha sido convocado a un encuentro telemático. «Mucha gente hace este camino aunque no esté oficializado, por lo que, hacerlo oficial, aparte de impulsar el patrimonio, sería una manera de reivindicar este camino y darle un impulso del que se podrían beneficiar el sector servicios, el turismo, la hostelería», apuntó Loureiro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«El Camiño do Mar es un espectáculo, como la playa de As Catedrais»