Dimiten siete de los 12 miembros de la ejecutiva socialista de Ortigueira por diferencias con el grupo municipal

A. F. C. ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

El hecho de que el Concello haya dejado a Aspromor y a otras entidades sin subvención este año ha precipitado la decisión de los dimisionarios
El hecho de que el Concello haya dejado a Aspromor y a otras entidades sin subvención este año ha precipitado la decisión de los dimisionarios ÁNGEL MANSO

La renuncia dará lugar a la constitución de una comisión gestora, según marcan los estatutos

14 dic 2020 . Actualizado a las 17:16 h.

Siete de los 12 integrantes de la ejecutiva de la agrupación socialista de Ortigueira han presentado hoy su dimisión «irrevocable» ante la dirección provincial y regional del partido. Los firmantes del escrito son Francisco Rodríguez Patiño, presidente; Félix A. Mosquera Bouzamayor, secretario de Organización; Jesús M. Cornide Albo, secretario de Política Municipal; Andrés Piñón Vilela, secretario de Administración; Aquilino Martínez Casal, secretario de Formación; Dolores Piñón Pérez, secretaria de Comercio; y M.ª Rosario Suárez Díaz, secretaria de Asuntos Sociais.

Como motivos para la dimisión esgrimen «os feitos actuais, que se están dando tanto no Concello coma na relación da executiva e o grupo municipal», sin más concreción. Aseguran sentirse «na obriga» de adoptar esta decisión, «despois dos esforzos feitos para reverter a situación, sen lograr un cambio de rumbo, e sendo coñecedores da mesma tanto na dirección provincial como na executiva nacional galega».

Los estatutos del partido estipulan que la dimisión del 50 % de los miembros de una comisión ejecutiva municipal (no de una gran ciudad) «dará lugar a la constitución de una comisión gestora», incluso si entre los dimisionarios no figura el secretario general, cargo que desempeña el alcalde, Juan Penabad Muras. Las diferencias entre la agrupación y el regidor vienen de lejos. El desenlace se precipitó a raíz de que el Concello dejara sin subvención este año a Aspromor y a otras entidades del municipio. 

Preguntado por la dimisión y sus posibles consecuencias, el regidor ortegano eludió ayer pronunciarse al respecto.