La turbidez del agua impide el consumo en varios lugares del concello de Ortigueira

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

Un vecino de Teixoeiras muestra el estado del agua
Un vecino de Teixoeiras muestra el estado del agua CESAR TOIMIL

El gobierno local desaconseja aún beber del grifo y reparte 20 litros por vivienda

09 dic 2020 . Actualizado a las 19:41 h.

El agua que abastece a varias zonas de las parroquias de Freires y Senra, en el municipio de Ortigueira, recupera poco a poco su aspecto cristalino luego de tres días de aplicación de medidas correctoras. Pero todavía no es apta para su consumo. El pasado lunes, el Concello notificó una incidencia procedente de un depósito situado en una zona forestal de Freires, y del que se surten varias decenas de vecinos de los lugares de Loureiros de Abaixo, Loureiros de Arriba, Teixoeiras, Canavás, Picheira y Burreiros. La turbidez del agua debido a las fuertes lluvias de los últimos días hizo que Viaqua, la empresa concesionaria del suministro, adoptase de inmediato unas medidas que seguirá aplicando en las próximas jornadas.

Desde el gobierno local se hace hincapié en la recomendación de no beber del grifo hasta que se recuperen los parámetros apropiados, aunque, a simple vista, el aspecto del agua es ya óptimo. En este sentido, el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, subrayó que, si bien los niveles de turbidez pasaron de 20 a 6, «a auga todavía non é apta para o consumo». Además, recalcó que «mañá dan bastante chuvia, polo que é probable que volva subir o nivel».

Agua embotellada

El regidor ortegano indicó que son unas 20 las viviendas afectadas, «aínda que dez delas teñen traída propia». El Concello entregó a domicilio 20 litros de agua embotellada por vivienda y volverán a hacer el reparto mientras duren las restricciones. «Non hai necesidade de consumir auga do grifo; son poucos veciños afectados e o reparto faise moi ben», aseguró el alcalde tras completar las visitas a los domicilios afectados.