Adif adjudica por 13,7 millones el sistema de bloqueo automático de la línea Ferrol-Ortigueira

Destaca la mejora que supondrá en la capacidad y regularidad de las circulaciones en este tramo, así como la mayor fiabilidad


ORTIGUEIRA / LA VOZ

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha adjudicado por 13,74 millones de euros la automatización de la línea de ancho métrico Ferrol-Ortigueira, es decir, la sustitución del actual sistema de bloqueo telefónico de este tramo «por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el puesto de control de tráfico centralizado de El Berrón, en Asturias». La entidad pública destaca «las sustanciales mejoras que supondrá en la explotación ferroviaria, por la mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones, y un incremento notable en la fiabilidad de las instalaciones».

El proyecto incluye el montaje de «sistemas de enclavamientos, bloqueos automáticos en vía única y sistemas de telecomunicaciones en todas las estaciones», de Ferrol a Ortigueira. Además del cambio del actual sistema de ayuda a la conducción de anuncio de señal y frenado automático (ASFA), que es analógico, por otro digital; y el paso de señales convencionales por señales de focos led. El plazo de ejecución es de 14 meses y la adjudicataria es la unión temporal de empresas (UTE) formada por las compañías Thales Sistemas de Seguridad y Thales España Group.

«Deshumanización da liña»

La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo recuerda que la supresión del bloqueo telefónico «vén obrigada» por la normativa europea. Reconoce que el cambio «supón unha innegable mellora da seguridade na circulación e na capacidade da liña, posto que está proxectado habilitar máis puntos de cruce que os existentes, en Moeche e Ponte Mera». Echa en falta que el proyecto no contemple «a reinstalación dos ramais de carga neses novos puntos de cruce». Y demanda extender el sistema de bloqueo automático hasta Ribadeo, con nuevos puntos de cruce en O Barqueiro y Foz, «o que reduciría os problemas derivados da vía única [o retraso dunha unidade acaba afectando a varios servizos]».

El colectivo advierte que esta actuación «vai supoñer a desaparición do persoal de circulación das estacións», ahondando así en la «deshumanización» de la línea, que podría paliarse «incorporando interventores en todos os servizos». A mayores, urge a Renfe a restablecer las frecuencias suprimidas desde marzo.

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