Renfe repone servicios de Ferrol a Ortigueira, pero mantiene en mínimos la conexión con Ribadeo

A. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

JOSE PARDO

Desde el lunes volverá a haber tren a las 6.35 horas, desde la villa ortegana, y a las 20.05 en sentido inverso

08 nov 2020 . Actualizado a las 12:59 h.

Desde el lunes, los vecinos de Ortegal y Ferrolterra recuperarán dos de los servicios diarios de cercanías suprimidos por Renfe desde que se declaró el primer estado de alarma, la salida de Ortigueira hacia Ferrol de las 6.35 horas y, en sentido inverso, la de las 20.05. Los domingos repone la última frecuencia del día desde Ferrol hacia la villa ortegana, a las 20.52.

La compañía ferroviaria atiende así una de las demandas reiteradas en los últimos meses por parte de la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, que trasladaron los alcaldes de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña a los representantes de Renfe en una reciente reunión en Moeche. Nada se sabe, sin embargo, de la recuperación de servicios de media distancia, entre Ferrol y Ribadeo. Desde marzo, la comunicación se limita a una frecuencia diaria en cada sentido, lo que supone, en la práctica, la desaparición de esta conexión entre las dos provincias. La Plataforma exige que se restablezcan los trenes de las 6.55 y las 15.00 de Ribadeo a Ferrol; 10.45 y 19.05, de Ferrol a Ribadeo; 14.30 de Oviedo a Ferrol; y 15.30 de Ferrol a Oviedo.

Renfe se había escudado hasta ahora en la baja ocupación para justificar el recorte de frecuencias, obviando que sin trenes no hay viajeros. Plataforma, regidores y usuarios exigen que se recuperen todos los horarios previos a la pandemia «posto que nesta zona non existe alternativa de transporte público».