Sanidad levanta las restricciones en Ortigueira ante el «drástica» descenso de casos

La voz FERROL

ORTIGUEIRA

CESAR TOIMIL

El alcalde recuerda que hay que seguir estremando las precauciones

16 oct 2020 . Actualizado a las 18:47 h.

La Consellería de Sanidade anunció ayer el fin de las restricciones en Ortigueira debido al descenso «drástico» del número de casos de covid-19. El encargado de darlo a conocer ha sido el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión del subcomité clínico.

Poco después el alcalde ortegano, Juan Penabad Muras, calificó de «moi boa noticia» la decisión y recalcó que la «xerencia da área sanitaria transmíteme o seu agradecemento pola nosa colaboración co centro de saúde -precisó el regidor-. Este agradecemento é para todos e todas, porque todos cumprimos ca nosa obrigación. Sin a vosa axuda non seríamos capaces de parar o contaxio». Sin embargo, Penabad recalca que hay que continuar con las medidas de protección para evitar retrocesos en la lucha contra el coronavirus: «Hai que recordar que estamos baixo a restricción xenérica da comunidade autónoma».

Por su parte, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, destacó que el descenso «drástico» de casos de coronavirus ha permitido que la tasa del municipio se sitúe por debajo de la media de Galicia.

De este modo, Carmen Durán ha ratificado que ello supone que «se puedan levantar» las restricciones «con cierta seguridad» en Ortigueira, mientras que se mantienen el resto de medidas establecidas en la Comunidad gallega, como la limitación de reuniones a 10 personas. Desde el pasado 3 de octubre a las personas mayores de 75 años y las que presentasen alguna enfermedad respiratoria se les recomienda evitar salidas en las horas de previsible afluencia o concentración de personas en la vía pública y en espacios o establecimientos abiertos al público, con el fin de reducir los riesgos por la coincidencia con otras personas.

Los mayores fueron, precisamente, los más afectados por la última cadena de contagios. De hecho, algunos estuvieron graves e ingresados en la séptima planta del Arquitecto Marcide y una octogenaria pasó varias jornadas en la UCI, pero finalmente falleció a causa del virus convirtiéndose en la víctima número 34 de la comarca.