La edila de Primeiro Ortigueira frena la moción de censura que impulsaba el PP con Centristas

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

CEDIDA

El portavoz de los populares vaticina que las consecuencias de esta negativa las sufrirán los vecinos

02 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La negativa de la concejala de Primeiro Ortigueira (P. Orti), Ana Franco, exedila del PP, ha frenado la moción de censura que impulsaban los populares, liderados por Valentín Calvín, con apoyo de la edila de Centristas, Isabel Rego, para tratar de desbancar del ejecutivo ortegano al socialista Juan Penabad Muras. El PSOE gobierna en minoría, con seis de los 13 miembros de la corporación, y el alcalde revalidó el cargo, en julio de 2018, gracias a la abstención de otro exconcejal del PP, Luis Pita Chento, que encabezó la lista de P. Orti y abandonó la corporación a principios de este año.

Franco, que tomó el relevo, reconoce «o deixamento do goberno socialista, o abandono de moitos servizos e o descontento de moitos veciños coa xestión actual». Justifica su postura «porque o obxectivo do PP é ‘echar al gobierno', pero sen proxecto, sen compromiso con Ortigueira [da Xunta nin do PP] e sen que demostren que realmente os veciños se arrepentiron do votado no 2019». «Así, non -recalcó-, que a Xunta salde a débeda histórica con Ortigueira e coa comarca».

Calvín le recuerda a Franco que formaba parte del gobierno local cuando «se permitió que la autovía del Cantábrico se fuese por Vilalba», una de las demandas que reiteran desde P. Orti. Y le reprocha «el acuerdo tácito que hubo, desde el principio, con los socialistas, con el respaldo en muchos asuntos en los plenos». «Me da pena cómo está el pueblo, teníamos una oportunidad y el apoyo de gente de la Xunta, pero Franco ya desde el minuto uno dijo que no veía necesaria la moción. Quienes lo sufrirán son los vecinos», vaticina Calvín.