La plataforma digital Comegalicia, de Espasante, se alía con una empresa de As Pontes para exportar porco celta

A.F.C. ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

CEDIDA

El cliente objetivo es cualquier gallego que viva lejos y no quiera renunciar a los sabores de casa

20 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Comegalicia.com es la plataforma de venta en línea creada por el supermercado Soto, de Espasante (Ortigueira), para comercializar fuera productos de la tierra. El cliente objetivo es cualquier gallego que viva lejos y no quiera renunciar a los sabores de casa pese a la distancia. Con ese propósito surgió el #KitAntimorriña, un lote en el que cabe casi todo, con un único requisito, proceder de Galicia y de productores locales. En esa filosofía encaja la marca Céltico Somos Porco Celta, la firma con sede en As Pontes que dirige Mario Rouco, vecino de Muras, donde gestiona una explotación de porco celta certificado.

Comegalicia y Céltico se han aliado para exportar porco celta. «Tenemos la exclusividad de la distribución internacional de los productos de Céltico a través de nuestra tienda en línea», explica Teresa Carbajo, responsable de producto de la plataforma. «Somos una empresa pequeña, no tenemos ni un año de vida. Empezamos con nuestros cerdos, pero vimos que no bastaba y empezamos a comprar a otras explotaciones. Centralizamos la venta en tiendas físicas, una en Viveiro, la única que vende en su zona de influencia, otra en Narón, Betanzos, Vilalba, Monterroso...», explica el promotor de la firma.

Cuando Rouco descubrió el #KitAntimorriña se dio cuenta en seguida de que el perfil de Céltico se ajustaba a la perfección a esta original propuesta. «Nosotros no tenemos logística para llegar al mercado internacional», reconoce. A los hermanos Soto Ramos también les atrajo la idea. «Estamos contentos porque vemos que lo hacen con muchísimo cariño y atención, y lo saben todo sobre la cría de porco celta. Intentamos lanzar un trocito de Galicia al mundo», recalca Carbajo. En la plataforma digital Comegalicia.com ya se pueden comprar los chorizos (dulces, picantes, ahumados o no), el lomo o el tocino salado de Céltico.

La oferta se reforzará en breve con otros productos, como el salchichón, elaborado con una mezcla de carne de porco celta y de potro de raza autóctona también certificado. «Trabajamos de la manera más artesanal posible, chorizos hechos como toda la vida, sin conservantes ni colorantes, solo con pimentón y atados como se hacía antes [...]. El porco celta es un producto diferenciado [por sus propiedades nutricionales, como el elevado contenido en ácidos grasos esenciales de tipo insaturado, y de sabor]», subraya Rouco, que centra parte de su trabajo en la investigación, desde su explotación de Muras.

Cestas de Navidad y licores LK

La marca Céltico figurará en las cestas de Navidad que ya ha diseñado Comegalicia y que pronto presentará a través de las redes sociales (con un concurso entre quienes aporten sus opiniones). Ocupará un lugar destacado, igual que los licores LK, una marca propia impulsada por Víctor Soto Ramos. El licor café ya está disponible en las tiendas virtual y física, y en varios locales hosteleros de Espasante, y hasta en Ibiza, donde se presentó este verano. Y avanzan que pronto llegarán otras variedades, como la de crema de orujo, caña tostada, caña blanca o hierbas.