Siete concellos y 108 lugares de interés geológico, la mayoría en zonas protegidas

Canosa reconoce que la puntuación en cuanto a la importancia geológica del territorio es muy buena


FERROL / LA VOZ

En el plan director del proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal figuran los 108 lugares de interés geológico de los concellos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño, los siete concellos que forman parte de esta iniciativa. En la memoria remitida al Comité Nacional de Geoparques Mundiales de la Unesco se incluye la relación completa, con una breve descripción y una valoración de su interés científico, didáctico y turístico. Además de la figura de protección, que existe en más de 80 de los puntos.

Buena parte del territorio que abarca este proyecto forma parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Costa Ártabra; la ZEC Ortigueira-Mera, la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la ría de Ortigueira y Ladrido, y el Convenio de Ramsar (de protección internacional de los humedales); la ZEC Costa Ártabra, la ZEPA Costa de Ferrolterra-Valdoviño y el Convenio de Ramsar; la ZEC Xuvia-Castro o la ZEC Estaca de Bares.

En la relación aparece todo el entorno del cabo Ortegal, con los islotes de Os Aguillóns y la punta y los acantilados de O Limo; los acantilados de Vixía Herbeira o la playa de Teixidelo, la única de arena negra no volcánica de la Tierra; Vilarrube, la playa de Pantín o la laguna de A Frouxeira; la falla de As Pontes-Pedroso, el valle del río Castro, las canteras de Lamas, Penas Albas, Caleira y Ferrerías; las minas Piquito, de A Barqueira y Corvelle; los macizos do Ermo, dos Penidos y Ladrido; o la playa de Picón.

Francisco Canosa, coordinador del proyecto, insiste en que «a cousa vai ben, pero aínda hai no que traballar, xa que a Unesco valora moito a parte social, a implicación do territorio, e algo menos a científica [...]. Respecto á importancia xeolóxica da zona imos moi ben puntuados».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Siete concellos y 108 lugares de interés geológico, la mayoría en zonas protegidas