Borja Quiza emociona con sus boleros a una María Pita mínima

manuel de la chica / T. S. A CORUÑA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

EDUARDO PEREZ

Dedicó el concierto a su abuelo, fallecido en marzo por la pandemia

02 ago 2020 . Actualizado a las 11:56 h.

Nunca es fácil ser el primer artista en actuar en unas fiestas y lo es aún menos en estas, que han estado en el aire hasta casi última hora. Por eso, Borja Quiza (Ortigueira, 1982) no arriesgó y apostó por una selección de su gira «Alma, corazón y vida», ya que no pudo interpretar todos los temas por la limitación de tiempo del espectáculo. Mostró un reloj al público y dijo que era de su abuelo, que falleció en marzo por la pandemia. Para él iba dedicado el concierto.

El barítono, que se considera un coruñés más y para el que actuar en la plaza de María Pita es actuar en casa, comenzó por la canción de Adrián Flores Aiván que da nombre a la gira. Tras los primeros aplausos, Quiza continuó con un repertorio que mezcló boleros y canciones populares como Soñar contigo (2009, Zenet), Dos gardenias (1947, Antonio Machín), Contigo aprendí (1967, Armando Manzanero), No sé por qué te quiero (1997, Víctor Manuel) o Burbujas de amor (1990, Juan Luis Guerra). Durante su actuación, Quiza aprovechó los silencios entre canciones para explicarlas y dialogar con el público. Y los cerca de 400 asistentes respondieron con atención y grandes ovaciones a cada uno de los temas.

EDUARDO PEREZ

El concierto terminó con dos temas muy distintos: Tuyo (2015, Rodrigo Amarante) y Bésame mucho (1940, Consuelito Velázquez). Todas estas canciones, de un estilo latin-jazz, contaron con los arreglos de Simón García y Fernando Briones, contrabajo y piano respectivamente de la banda que acompañó a Quiza en este primer concierto de las fiestas de A Coruña.

Los músicos

Además de García y Briones, Quiza contó con otros siete músicos que le acompañaron sobre el escenario de María Pita. Estos fueron Rubén Barros (guitarra), Héctor Pérez (batería), Álvaro Prieto (percusión latina), Pedro Bermúdez (acordeón), Javier Cedrón (violín), Gheorgi Oganecian (saxofón) y Nicolau Rodríguez (trompeta).

Esta noche, Luar na Lubre

Después del concierto de Borja Quiza en María Pita, Luar na Lubre protagonizará el segundo y último concierto en las Noites de María Pita a las 22.00 hors. Ya están vendidas las 400 localidades disponibles. Los otros conciertos de las fiestas que ya han agotado las entradas son los de Great Straits (mañana, a las 22.00 horas en el parque de Santa Margarita) y el de Xosé Luis Romero e Aliboria (también mañana, a las 22.00 horas en el Parque Europa).