Convirtiendo años cumplidos en kilómetros recorridos

ORTIGUEIRA

CEDIDA

El fenés José Seco, de Sillobre, celebra su 76 cumpleaños recorriendo 152 kilómetros en bicicleta

15 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días contábamos la costumbre de Luciano de celebrar su cumpleaños recorriendo zonas de montaña, tradición que inició con su jubilación y que hace unas semanas le llevó a recorrer los montes de Babia en León. Pero no es el único que celebra su cumpleaños de un modo diferente. El fenés José Seco acaba de celebrar su cumpleaños este lunes. Caían 76 años y nos cuenta que desde que cumplió 50 y se aficionó al ciclismo, cada 13 de julio celebra su aniversario recorriendo en bicicleta el doble de kilómetros de los años que cumple. Y no vayan a pensar que la bici es eléctrica. Es de las de verdad, insiste en que lo contrario sería una deshonra para él. Lejos de estar cansado de su gesta del pasado lunes, dice estar quemado del sol que pegaba duro ese día. Aficionado a la escalada, se le ocurrió la idea de celebrar así los cumpleaños cuando un día vio el cartel que en Fene indica la distancia de 51 kilómetros con Ortigueira. Con 50 hizo ida y vuelta a Ortigueira y cada año amplía el radio 2 kilómetros más. Así que este año han sido 152 los kilómetros recorridos en una ruta en la que le acompañaron su nieto de 22 años, Brandán, y su amigo Paciano. José es fácilmente reconocible por su frondosa barba, fruto de 50 años sin afeitarse, lo que hace que la aerodinámica a lomos de la bicicleta le penalice, pero dice que no importa. El próximo año caerán 154 kilómetros y José señala que está dispuesto a seguir con su reto hasta que el cuerpo aguante. De aquí allá sale en bici un par de veces por semana para mantenerse en forma. Presume de ser de familia longeva, y es que su madre, recuerda José, acaba de cumplir 96 años en plenas facultades. Pues eso le deseamos, una larga y próspera vida y, por supuesto, que cumpla muchos más recorriendo el doble de kilómetros que años. Sana costumbre.

Excursión surfera

El Concello de Guitiriz eligió este año Valdoviño para realizar las primeras excursiones de sus campamentos deportivos de verano, en los que participan unos 40 jóvenes. Acompañados por el técnico municipal Manuel Martínez, visitaron en dos turnos y en días consecutivos las playas de A Frouxeira y Vilarrube para practicar paddle surf. Además acompañados de la alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, estuvieron en el Océano Surf Museo, el único en España dedicado en exclusiva al surf. Contaron con el alcalde de Valdoviño, Alberto González, y el concejal de Deportes, Sergio Saavedra, como guías de su visita, para descubrir los secretos del museo en un recorrido por la historia del surf.

Apuesta por el «heavy»

Varios músicos que se reunían periódicamente para tocar juntos en As Pontes, decidieron montar un grupo para nostálgicos del heavy metal de los 80 como ellos. Así nacieron los Poison Dagger que acaban de lanzar su primer EP Looking for a Fate, con cuatro temas potentes, uno de los cuales, Fight and Rise, forma parte del recopilatorio Spanish Steel Attack vol. IV, que les ha abierto las puertas a darse a conocer, al tiempo que presentan su disco debut, que recuerda el sonido de los clásicos de este género musical. Jack Steel, vocalista mugardés y guitarra, y Nadal, de As Pontes, con la guitarra, echaron a andar con el proyecto de la banda en enero de 2018 y a él se han sumado el ortegano Brais a la batería, y el también pontés Iago Pena al bajo. Ensayan, ahora que se puede, en Ortigueira, pero hasta hace poco, durante el confinamiento, han trabajado a base de metrónomo en red. De hecho, el disco iba a salir el día 3 pero su presentación se ha retrasado hasta el día 24. Será en Black Widow, en A Coruña. El directo todavía tendrá que esperar a tiempos mejores sin covid-19.