La oposición alerta de la «inacción» en Ortigueira y Muras se defiende


Las elecciones municipales de 2019 dejaron un mapa plagado de mayorías absolutas en la comarca, diez del PSOE, dos del PP y dos del BNG. Ferrol, Mugardos y Ortigueira, con ejecutivos en minoría; Narón, con un bipartito; y Cabanas y Fene, con tripartitos, son las excepciones. La mayor inestabilidad se ha percibido en el Concello ortegano. En el balance, el alcalde, el socialista Juan Penabad Muras, se agarra a las cifras: «Executáronse obras pendentes do mandato anterior por case 1,4 millóns [...]. A Deputación financia a mellora da estrada de Picón, por 737.929, máis 203.312 de expropiacións; e Augas contratará o saneamento do Baleo, por 348.945». Esgrime, además, la «eficaz» gestión de la crisis que originó el covid-19.

Valentín Calvín (PP) critica la deuda, «más de cuatro millones, con administraciones y proveedores», y la falta de presupuesto, prorrogado desde 2017; denuncia «el abandono» de la piscina, la biblioteca o los centros sociales, y la devolución de 5.000 horas de ayuda a dependencia a la Xunta, con 120 personas en lista de espera; y llama «a la responsabilidad de los otros grupos para llevar a cabo una moción de censura y terminar con esta agonía». Isabel Rego (Centristas) habla de «desgobierno» y «crónica de una muerte anunciada», y cree que Muras «debería renunciar al cargo». Ana Franco (P. Orti) reprocha «la inacción del gobierno y el trabajo de desgaste y enfrentamiento del PP». Ve «un año perdido», con siete mociones aprobadas y ninguna ejecutada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La oposición alerta de la «inacción» en Ortigueira y Muras se defiende