El supermercado Soto, de Espasante, lanza un «kit antimorriña»

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

CEDIDA

La tienda ha abierto la web Come Galicia para que los gallegos, clientes objetivo, puedan comprar productos de su tierra desde cualquier lugar del mundo

30 may 2021 . Actualizado a las 19:14 h.

«Vivo en Londres [ahora en Filipinas, donde le sorprendió la pandemia del covid-19] e sempre dicía ‘como me gustaría que me enviasen chourizos, queixo...’». Era el sueño de Víctor Soto Ramos, que ahora se está cumpliendo gracias a su idea -«traballando no campo dixital e tendo un súper na casa, a verdade é que non foi moi difícil de unilo todo»- y al trabajo de sus hermanos, Paz María y Juan, al frente del supermercado Soto, en Espasante. La iniciativa surgió hace una década, cuando Víctor creó «unha web moi humilde, co ánimo de aportar algo ao negocio familiar». Y ahora ha cobrado impulso a través de la página comegalicia.com, un sugerente viaje por los manjares gallegos, con preferencia para los pequeños productores locales.

Los gallegos son los clientes objetivo de este proyecto, aunque sus artífices saben que los productos de la tierra gustan, y mucho, a los foráneos, que llevan años comprando en la tienda Soto. Marina y Vicente fundaron en 1973 el establecimiento que ahora regentan sus hijos, un pequeño ultramarinos con carnicería al que ya entonces acudían vecinos y visitantes de Espasante. Juan lo tiene claro: «A idea é poñer os produtos galegos por onde anden os galegos, é dicir, por todo o mundo». De ahí partió el #KitAntimorriña, una original propuesta a la que han añadido otra etiqueta que no admite confusión: #NonPasesFame. Están ultimando el diseño de una caja especial para este lote extra.

Las empanadas y el unto son los productos con más visitas en la web

La web arrancó a principios de año y la mayoría de los clientes que han llenado su cesta son de origen gallego. «Levamos enviado pedidos a Madrid, Barcelona, Suiza, Londres, Baleares ou Glasgow», cuentan. El unto, empleado para elaborar caldo, y las empanadas (de la firma ferrolana Pannosco) son los productos con más visitas en la web. Al Centro Gallego de Londres han mandado varios lotes de licor café, caña de hierbas y aguardiente blanco. «Tiña un pedido preparado en garrafas de tres litros para mandarlles para aló, pero como xurdiu isto [la crisis del coronavirus] quedou aí parado», apunta Juan.

Reciben pedidos de Madrid, Barcelona, Baleares, Londres, Suiza o Glasgow

Del supermercado Soto salen paquetes llenos de chorizos, lacón o cachola de cerdo, todo envasado al vacío; quesos, de la comarca y de otras zonas; conservas de pescados y mariscos (de la marca La Pureza, de Cariño) y de vegetales, de la firma cariñesa Amieiro, igual que las mermeladas; o ginebra Montefaro Gin, elaborada en Viveiro. Durante la temporada, también enviaron manojos de grelos y nabizas; y hay quien les pide solomillo de ternera, que canalizan a través del servicio Seur Frío.

La oferta de vinos y licores es amplia y hace poco incorporaron diversas variedades de vinagres. «Pensamos meter o touciño na páxina», avanza Juan. Su intención es «diversificar» la oferta, dando prioridad siempre a la producción gallega. Y que el negocio digital complemente al de toda la vida, el que abrieron Marina y Vicente. «De momento -comenta Juan- imos dando pasos e aprendendo».

El contenido del kit

Para combatir la morriña, el súper Soto propone una botella de vino tinto Mencía, otra de albariño Pazo Serantellos y otra de licor café, un queso semicurado de 550 gramos, un tarro de miel artesana de medio kilo, una ristra de chorizos de Casa Castelao de al menos 600 gramos, una lata de caldo gallego, una de ventresca de bonito de La Pureza y una bolsa de galletas mariñeiras Daveiga. El lote cuesta 50 euros.