La desafectación de A Preguiza, una asignatura pendiente de Ortigueira

Costas dice que Concello y Hacienda «están realizando los trámites», los informes de los técnicos municipales son negativos y el alcalde ha pedido asesoramiento externo


ORTIGUEIRA / LA VOZ

La desafectación de los terrenos de A Preguiza es una vieja asignatura pendiente en Ortigueira. En esta superficie, de dominio público marítimo terrestre, se encuentran el centro de salud, la delegación de Hacienda, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES), el cuartel de la Guardia Civil, la piscina, el parque y las pistas municipales, o las instalaciones de la Asociación Pro-Minusválidos de Ortigueira (Aspromor). Los trabajadores y la presidenta del colectivo, María Isabel Lorenzo, colocaron el viernes una pancarta en la fachada de la residencia con este mensaje: «Desafectación e cesión dos terreos xa. Residencia Aspromor urxente. Defensa da atención da discapacidade do Ortegal».

Aspromor, que atraviesa serias dificultades económicas, vincula su futuro a la desafectación del suelo donde se ubica, en beneficio del Concello, para su posterior cesión a la entidad. «Para nós representaría unha fonte de financiamento a longo prazo, porque nos serviría para avalar unha operación hipotecaria, o que nos permitiría abrir a residencia», recalca Lorenzo. La Xunta les exige «solvencia económica» para poner en marcha la residencia de usuarios y personas gravemente afectadas, en el edificio cuyas obras finalizaron en 2015 y que sigue cerrado.

La «urgencia» de Aspromor

Tras las reuniones mantenidas con el gobierno local y con Costas, Lorenzo concluye: «Non sabemos a que aternos, nin se o van solucionar [...]. Pedímoslles que decidan se si ou non. Aspromor leva aquí máis de 30 anos, fíxose nun terreo que non pertencía ao Concello, pero Costas permitiuno, coma noutros sitios». «Pagar con retraso aos traballadores e aos provedores é motivo de concurso de acredores», advierte. La presidenta alude al caso de San Valentín (Fene), con una cesión gratuita de Costas al ayuntamiento de una superficie de 27.980 metros cuadrados.

La posición de Costas

Desde la Demarcación de Costas en A Coruña indican que el Ministerio de Transición Ecológica «ya ha declarado la innecesariedad de los terrenos de A Preguiza para el dominio público marítimo terrestre, por haber perdido su condición natural». «El siguiente paso -explican- es la tramitación de la desafectación de estos terrenos, cuya titularidad sigue siendo pública, parte de Patrimonio del Estado [Ministerio de Hacienda]». «Una vez se efectúe el acto de desafectación y cesión de esos terrenos a los distintos organismos de las Administraciones que tienen las instalaciones en este terreno -indican-, Costas procederá a modificar el deslinde para excluir esa zona del dominio público».

«En estos momentos -concluyen- el Concello de Ortigueira y el Ministerio de Hacienda están realizando los trámites para culminar esa desafectación».

La postura del Concello

«A nosa intención é que se regularice a situación e que o solo pase a ser de titularidade das Administracións que lle corresponde: Facenda e Garda Civil, do Estado; centro de saúde e instituto, da Xunta; piscina, parque e viarios, do Concello, coma zona de Aspromor», señala el alcalde.

Las responsabilidades

El socialista Juan Penabad Muras incide en que «o problema vén de hai moitos anos, pero ninguén quere asumir as responsabilidades». Los técnicos municipales han emitido informes desfavorables sobre el proceso, por lo que ha encargado estudios externos a un abogado experto en urbanismo y a la Diputación. «Interésanos moito que se faga e sabemos a urxencia de Aspromor, os trámites están en marcha, pero os técnicos do Concello din que é Costas quen o ten que resolver [...]. Non entendo como se permitiu construír en terreos de dominio público», manifiesta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La desafectación de A Preguiza, una asignatura pendiente de Ortigueira