Las madres piden guarderías, ayuda económica para los estudios y medidas de conciliación

A. F. C. ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

La inestabilidad laboral y la precariedad salarial juegan en contra de la natalidad

21 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Animan a tener hijos las ayudas económicas que otorgan las administraciones local o autonómica? «Aquí se mira mucho por los primeros años del niño y creo que habría que pensar más a largo plazo, para que los estudios fuesen gratuitos hasta los 18 años [...]. La tarjeta de bienvenida de la Xunta [100 euros al mes durante los tres primeros años] está bien, pero te preocupan más otras cuestiones, como tener un sitio donde poder estar con los niños por las tardes, en invierno, cuando no puedes ir al parque, y en Ortigueira, por ejemplo, no lo hay», apunta Mary López, con una niña de dos años.

«Son muchos factores los que influyen y no vas a tener un hijo porque te den 200 o 300 euros», recalca esta ortegana. Para Lorena Pena, eumesa de 36 años, madre de Lola, que el 29 cumplirá cuatro meses, lo más importante «son los guarderías, las ayudas económicas al estudio y medidas que faciliten la conciliación familiar». «Siempre quise ser madre, pero lo fui retrasando por temas laborales y por problemas familiares», explica. Entiende que la baja por maternidad ideal sería de un año para la madre, «o por lo menos de seis meses, que es el tiempo que recomienda la Organización Mundial de la Salud para la lactancia».

La inestabilidad laboral y la precariedad salarial juegan en contra de la natalidad, «o al menos no te animan a ir a por el segundo hijo, porque no sabes si podrás darle la misma calidad de vida, en el aspecto económico, que si te quedas con uno solo», coinciden otras mujeres consultadas. Demandan servicios y apoyo social y económico.