Sin fecha para la reapertura de la piscina de Ortigueira, cerrada debido al temporal

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

I. F.

Las goteras impiden utilizar el vaso y el Concello ignora cuándo se podrán reparar

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay fecha para la reapertura de la piscina municipal de Ortigueira, cerrada desde el primer fin de semana de noviembre debido a los daños ocasionados por el temporal en la cubierta, «incompatibles coa seguridade e uso», en palabras del gobierno del socialista Juan Penabad Muras. El viento rompió varias cristaleras, ya reparadas, y arrancó sujeciones y la lona que protegía una maltrecha cubierta, dejando al descubierto la lana de roca, empapada por la lluvia y con filtraciones directas al vaso.

«[La techumbre] es plana y el agua se acumula y va generando problemas en la estructura. Tenemos desde hace tiempo un proyecto para arreglarla, que se financiará con cargo al POS [Plan de Obras e Servizos de la Diputación], pero estamos pendientes del permiso de Costas», indicó el concejal de Deportes, Ángel Lozano Novás. «Hasta este último temporal, la lona sirvió de solución provisional [al menos desde la primavera de 2018], y ahora estamos intentando resolver el problema temporalmente, hasta que se pueda ejecutar la reforma definitiva», abundó el edil.

Falta el permiso de Costas para la obra de la cubierta y hay retrasos en los pagos a la empresa

Pero cualquier obra requiere autorización de Costas, también si se trata de una intervención de urgencia que permita el uso de las instalaciones -la sauna y las salas de musculación y actividades sí funcionan con normalidad-. Mientras no llega, los usuarios esperan, resignados. El personal que atiende el centro los ha ido avisando del cierre, sin fecha de reapertura. Los principales damnificados son los niños, que acudían cada tarde, de lunes a viernes, a los cursillos de natación. «La mantenemos a punto para que puedan venir en cuanto se resuelva lo del tejado», explica Noelia Rego, encargada del servicio. El personal dedica parte de su jornada laboral, estos días, a limpiar y ordenar el material de los cursos. Las manchas de humedad cubren una parte del techo. «Llueve encima y por eso hemos desconectado los focos de esa zona», explica Rego.

Inaugurada en julio de 2006

La piscina se inauguró el 20 de julio de 2006. El Concello sacó a concurso la explotación y la empresa Aquacenit fue la primera concesionaria. En 2010 se suscribió un nuevo contrato con Oxem Sport S. L., por un período de 25 años, que acabaron antes de los tres, cuando el ejecutivo del popular Rafael Girón acordó rescatar el servicio -el acuerdo plenario fue adoptado por unanimidad-. Esgrimía, entre otras razones, que contaba «con menos socorristas-monitores de los exigidos por contrato, la falta de un seguro multirriesgo sobre el edificio, el mantenimiento inadecuado de la instalación y la no ejecución o ejecución tardía de trabajos ordenados para optimizar el funcionamiento del complejo».

Entonces se optó por la gestión directa, externalizando únicamente los servicios que no se pudieran prestar con personal municipal. El Concello asumiría la limpieza y el resto de labores de mantenimiento, además de proporcionar todo el material. El primer contrato, de julio de 2013, fue con la firma Xemade, y el siguiente, suscrito en noviembre de 2015, ya con el PSOE en el gobierno local, con Viraxes S. L.

«En realidad somos una asistencia técnica, ponemos el personal [cinco monitores y socorristas] para prestar el servicio. Firmamos por 11 meses y desde octubre de 2016 estamos en una situación provisional», señala Andrés Eirís, administrador de la empresa. Ninguna de las firmas que se presentó al primer concurso lanzado por el Concello, incluida Viraxes S. L., cumplía los requisitos exigidos, como apunta el edil de Deportes.

Ahora se preparan los pliegos para una nueva convocatoria. Entretanto, la firma de Eirís sigue trabajando y facturando, con retrasos en los pagos por parte del Ayuntamiento, como ha criticado en los últimos meses la oposición. La piscina de A Preguiza cuenta con unos 300 socios titulares y unos 600 usuarios.