El joven ortegano Martín Cal Mouriño diseñará el cartel del Mundo Celta

A. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

CEDIDA

El artista asegura que ya tiene clara la idea, «algo original, muy diferente a lo que se ha hecho hasta ahora»

19 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Martín Cal Mouriño (Laxás-Luía, 24 años) será el autor del cartel del Festival Internacional do Mundo Celta de 2020. Este joven ortegano, policromador y dorador, y escultor aplicado al espectáculo, ha sido el elegido por el Concello de Ortigueira, que organiza el evento musical. El diseño de este año lo firmó otro ortegano, Cristian Fojón Caruncho, de Couzadoiro. «Me parece un idea muy buena que quede entre los artistas locales, es una oportunidad y nos ayuda a darnos a conocer», agradece Cal Mouriño.

La idea ya la tiene clara. «Queda trabajar para presentar varias propuestas en diciembre. Lo principal es representar a las naciones celtas y que lo que veas reflejado te genere una incertidumbre sobre el sitio y te atraiga para venir a descubrirlo», comenta. De niño recuerda «esa marabunta de gente» que le sigue fascinando, y desde los 16 años ha vivido el festival en el Bodegón 90: «Hasta el año pasado; fue mi primer festival sin trabajar, pero detrás de la barra conoces a mucha gente y también disfrutas del ambiente». Quiere crear «algo original, muy diferente a lo que se ha hecho hasta ahora», con colaboración de las diseñadoras gráficas de Vira-Vira Estudio, de A Coruña, donde reside.

El concejal Ángel Lozano Novás, responsable de la organización del Mundo Celta, incide en la idea de potenciar el talento local: «Es gente de aquí que sabe lo que significa el festival, el sentimiento que despierta en el pueblo, y lo sabe plasmar con calidad». Avanza, por otro lado, que en enero, además de dar a conocer los cabezas de cartel del festival, en Fitur (Feria Internacional de Turismo de Madrid), intentarán presentar el diseño de las camisetas de la edición de 2020.