El GES de Ortigueira cuida una perra abandonada y sus nueve cachorros

A. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

CEDIDA

Cocinan para alimentar a la madre y han encontrado hogar de acogida para otros nueve cachorros que aparecieron tirados al poco de nacer

30 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El personal del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira lleva dos meses ocupándose de una perra abandonada, en la nave con que cuentan en el polígono de Cuíña. Pero desde hace unos diez días, no solo cuidan a esta hembra de pastor alemán, sino que también atienden a sus nueve cachorros. «Están muy bien y ya tenemos cinco o seis comprometidos [esperarán a que cumplan dos meses para poder destetarlos]», cuenta Jaime Villar, responsable del GES.

Su compañera Diana Bahamonde se encarga de cocinar, en su casa, el menú. «La perra come cada día un kilo de arroz, un kilo de carne y pienso», explica Villar. Todo discurría con normalidad, dentro de lo excepcional de la situación, hasta que el sábado recibieron una llamada del 112. Alguien había encontrado nueve cachorros nacidos pocas horas antes abandonados cerca de O Viso, en Ortigueira. «Los cogimos y los llevamos hasta la base, y le pusimos uno a la perra, y lo quiso en seguida y le dio de mamar», narra el jefe del GES, aún conmovido por la escena y apenado porque el pequeño no ha conseguido sobrevivir.

Con ayuda del grupo Animales Ortegal, que divulgó lo sucedido, lograron encontrar casa de acogida para todos los recién nacidos y los entregaron, cada uno con su kit de biberón y leche. Hay crías en hogares de Fene, Cariño, Mañón y Ortigueira. «Pero creemos que habían cogido frío y enfermaron; de hecho, alguno ya se ha muerto», lamentaba ayer Villar, muy agradecido por la respuesta de la gente y también del Concello ortegano, que costea la alimentación de todos los canes.

El encargado del GES destaca el carácter de la madre, «muy buena y muy agradecida». Ni él ni el gobierno local parecen dispuestos a deshacerse de la perra, que va camino de convertirse en la mascota del Ayuntamiento.