Un potro y un caballo muertos y varios sustos con reses en la vía de Ortigueira a As Pontes

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

JOSÉ PARDO

Los últimos accidentes con animales en la AC-101 se han concentrado entre los kilómetros 9 y 14, en territorio pontés

10 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco antes de las ocho de la mañana de ayer, un conductor que circulaba por la AC-101, entre Ortigueira y As Pontes, se topó con siete caballos en la calzada. El percance trascendió porque alertó al servicio de emergencias 112, que a su vez avisó a la Guardia Civil de Tráfico, a la Policía Local y a Protección Civil de As Pontes. El incidente se produjo en el kilómetro 14 de esta carretera, en el municipio pontés. Los últimos siniestros ocurridos en esta vía se han concentrado en el tramo comprendido entre este punto, a la altura de O Freixo, y el kilómetro 9, en As Pontes.

Roberto Domínguez, responsable de la agrupación pontesa de Protección Civil, señala que «muchos de los accidentes se dan por la noche». Hace unos días, él y otros compañeros se desplazaron hasta el kilómetro 12 para retirar los restos de un potro, atropellado sobre las cuatro de la madrugada. Poco antes, tuvieron que apartar un caballo muerto por el impacto contra un coche, en ese mismo trayecto, entre los kilómetros 9 y 14, justo después de pasar el alto de O Caxado. Ninguna de las reses disponía de crotal, la identificación que permitiría dar con el propietario. «Siempre ocurre lo mismo», constata Domínguez. «Aquí parece que ningún animal tiene dueño, hasta que nacen las crías o aparece alguien con intención de robarlo», abunda un ortegano que transita casi a diario por esta carretera y conoce este problema desde hace años.

El jefe del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira, Jaime Villar, constata un descenso de los incidentes con ganado en los tramos de la AC-101 de los municipios de Mañón y Ortigueira. «Por aquí sigue igual [estabilizado desde hace algún tiempo], pero sí que vuelve a haber muchos caballos en la zona de As Pontes», corrobora. La presencia de yeguas o vacas pastando en los márgenes de la vía, atravesando la calzada o en medio de un carril es frecuente en este vial, sin que se tomen medidas. «O risco telo e xa o sabes, menos mal que entre condutores nos imos avisando coas luces», apunta José Manuel Freire, comercial que viaja por la zona.