La plantilla municipal de Ortigueira asume toda la ayuda a domicilio

LA VOZ ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

JOSE PARDO

El alcalde defiende su gestión en este asunto, muy criticada por parte de la oposición

03 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La plantilla municipal, formada por 35 personas (dos de ellas, de baja), asume desde el 1 de octubre la prestación del servizo de axuda no fogar (SAF) a todos los usuarios, con apoyo, en caso de «continxencia ou extrema necesidade» de la empresa con la que el Concello contrató una parte del servicio hace casi dos años y medio y de la que ha prescindido ahora. Es la «solución provisional» propuesta por el gobierno del socialista Juan Penabad Muras, quien asegura que «ningunha persoa vai quedar sen atención».

«Falamos coas traballadoras para que apracen as vacacións ata o ano que vén, e mentres iniciouse o proceso selectivo dunha bolsa de emprego, para que as persoas [con certificado de profesionalidad en el sector] que entren as poidan cubrir despois para que collan o descanso que lles corresponde», explica el alcalde, que acusa a la oposición de «querer sacar rédito político deste tema». «Quero agradecer a boa colaboración de todas as traballadoras, ás que nunca enganei e que sempre mirei por garantir os seus dereitos laborais. Antes non se computaba como tempo de traballo o desprazamento entre domicilios, non tiñan dereito a coller pontes nin os días por asuntos propios, e agora si», recalca.

El portavoz municipal del PP se muestra muy crítico con la gestión de este asunto por parte del regidor. «Hay 105 personas en lista de espera y el Concello ha devuelto a la Xunta más de 1.330 horas de prestación [...]; y existen dudas sobre la legalidad de la bolsa de empleo», advierte Valentín Calvín. Insiste en que el origen del problema radica «en la situación económica y el plan de ajuste al que está sometido el Concello, que le impide hacer nuevas contrataciones».

Calvín incide en «la privatización encubierta de parte del servicio [en proceso judicial, por una denuncia del exalcalde Rafael Girón]», que en su día se justificó para afrontar «un problema puntual, que acabó alargándose casi dos años y medio, y acumulando deuda con la empresa». Coincide con Muras en la necesidad de incrementar la partida del SAF en el presupuesto de 2020.