Ortigueira vuelve a reclamar a la Xunta la gestión de los montes municipales

LA VOZ ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

ARI GARCIA

El pleno ratificó la extinción de la Fundación Ortegalia

13 sep 2019 . Actualizado a las 15:04 h.

Todos los grupos de la corporación votaron a favor de reclamar a la Xunta la cancelación de los consorcios para que el Concello gestione directamente los montes de Carabelote, Ramisquido y Común de Couzadoiro, Montecalvelo y Mañón (Couzadoiro), Panda (entre Devesos y As Neves), Faladora (As Neves), Can de Carracedo y Chan de Salgueiro (Mera de Arriba) y Fonte Toxo o Pena Branca (Loiba). Este acuerdo ya se había adoptado en marzo de 2014, bajo el gobierno del PP, y durante el anterior mandato volvió a plantearlo el gobierno socialista, pero no salió adelante. Esta vez lo propuso de nuevo el ejecutivo de Juan Penabad Muras y ha prosperado. El edil de Primeiro Ortigueira tenía una iniciativa coincidente.

También hubo unanimidad sobre otra iniciativa de Luis Pita, para la reducción de la tasa por expedición de informes o certificaciones urbanísticas, que ahora se sitúa en 52,27 euros, muy por encima de otros concellos como As Pontes (7) o Cariño (22,5), para «favorecer a concentración dos montes e aumentar o seu rendemento». Se acordó realizar un estudio económico al respecto.

Obras de POS+ de la Diputación

El Concello destinará los fondos del plan complementario al POS+ 2019 de la Diputación a obras de saneamiento en Cuíña (393.230 euros), la mejora del alumbrado público en el núcleo del Porto de Espasante (138.475) y el aglomerado en caliente de pistas en Ladrido (140.613). El PP respaldó la propuesta del ejecutivo socialista y los ediles de P. Orti y CCD se abstuvieron. Todos, salvo la concejala de esta última formación, que se abstuvo, votaron a favor de delegar en la Diputación la recaudación del impuesto de vehículos y de varias tasas, entre ellas la de la recogida de basura.

Adiós a la Fundación Ortegalia

El apoyo de P. Orti y la abstención de PP y CCD permitieron ratificar la extinción de la Fundación Ortegalia, asunto que el ejecutivo local ya había llevado al pleno, sin éxito (se requería mayoría absoluta), el 6 de mayo. El Concello ha sido el último de los patronos de la fundación en aprobar su desaparición, acordada por el patronato, por unanimidad, el 5 de abril, y la aportación de 35.766 euros, «como responsable solidario da entidade», para abonar las indemnizaciones de las trabajadoras y pagar a los acreedores. El acuerdo también incluye que «os bens e dereitos resultantes da liquidación pasen ao Concello de Ortigueira».