Cariño rinde homenaje a su patrón San Bartolo con tres días de fiestas

Las celebraciones incluyen actos religiosos, musicales y deportivos hasta el lunes

C. L.
FERROL

Cariño da el pistoletazo de salida hoy a sus fiestas patronales. Unos festejos que contarán, hasta el próximo lunes, con actividades variadas para personas de todas las edades.

Los más pequeños serán los primeros en disfrutar de la programación con una fiesta de la espuma que arranca a las 11.00 horas en una zona verde situada al lado del Ayuntamiento y conocida por los vecinos como «El campín». Además de la espuma, podrán jugar en diferentes hinchables acuáticos para menores de 12 años. Después, a las 12.00 horas, comenzará la gran tirada de bombas de palenque.

En paralelo, el Club Deportivo de Cariño organiza una vez más el Torneo de San Bartolo, en colaboración con el Concello. Los partidos serán en el campo de fútbol municipal y enfrentarán a los juveniles del C.D. Cariño y del Cedeira S.D. esta tarde a las 18.30 horas, y el sábado a la misma hora será el turno del C.D. Cariño contra el F.C. Ortigueira (modestos).

Esta noche, las orquestas Suavecito y Panamá serán las encargadas de animar la verbena nocturna, a partir de las 22.30 horas. 

Día de San Bartolo

Tal y como explica el alcalde, «el sábado es el día grande y se han recuperado tradiciones muy bonitas como la danza de arcos de Cariño». Se trata de una danza con la que, desde tiempos inmemorables, los marineros de Cariño rinden homenaje a sus patrones, con vestimentas y movimientos muy vistosos. Desde las 11.00 horas, la banda de Gaitas de San Xiao do Trebo y de Danza de Arcos de Cariño pasearán por las calles animando al público con la música y el baile. A continuación, tendrá lugar el primero de los actos religiosos en honor al patrón San Bartolo con una misa solemne a las 12.00 horas y la posterior procesión, acompañada por las bandas de música y danza. La fiesta sigue por la noche con la orquesta Stéreo y Dj Pegaso.

La jornada del 25 se conoce como el «Día de San Bartolo Pequeno». Por la tarde actuará el grupo infantil de Danza de Arcos y después tendrá lugar el famoso Entroido de Verán. «Hay un desfile de disfraces y música para toda la familia. Es un desfile muy animado y viene muchísima gente. Aquí tenemos mucha tradición de carnaval y, como el clima acompaña, pasaremos una jornada muy alegre», afirma el alcalde.

Otra de las citas destacadas es la Xira Campestre. Será el lunes 26 a partir de las 13.00 horas en la Solana. Este último día de fiestas terminará con la verbena nocturna a cargo de la orquesta Acordes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cariño rinde homenaje a su patrón San Bartolo con tres días de fiestas