Confianza en la expansión tras superar los años de la crisis económica

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

ORTIGUEIRA

El biólogo Joaquín Vierna, director general de AllGenetics, destaca que el sector ha logrado crecer en plena crisis económica

19 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«El sector de la biotecnología está en expansión. Hemos conseguido hacernos un hueco y crecer en plena crisis económica, por lo que somos optimistas de cara al futuro», valora el biólogo Joaquín Vierna (Ortigueira, 1983), director general de AllGenetics y cofundador de la misma con la también bióloga Alejandra Perina. Esta empresa especializada en genómica realiza proyectos de I+D para más de 20 países. Entre su clientela están universidades y centros de investigación de España y del extranjero y empresas multinacionales, afirma. Comenzaron en el 2011, en el vivero de empresas de base tecnológica de la Universidade da Coruña, y desde el 2013 son empresa asociada a la UDC por la colaboración científica y educativa que mantienen.

Vierna resalta entre las claves del éxito «el abaratamiento de las tecnologías de secuenciación del ADN: secuenciar un genoma ha pasado de costar unos 70.000 euros en el año 2010 a unos mil euros ahora. Esto ha permitido poner al alcance de centros de investigación y empresas una ingente cantidad de información genómica de gran utilidad por muy poco dinero. Los resultados obtenidos permiten a nuestros clientes solucionar problemas y mejorar procesos en sectores como el agroalimentario, medioambiental, sanitario o la gestión de residuos», explica. Destaca el apoyo institucional y los reconocimientos obtenidos y aspiran a «formar parte de la futura Cidade das TIC» de A Coruña.