La mejora del vial a Ortigueira se concretará tras el verano

J. CORRAL ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

CEDIDA

La consellería confía en disponer del proyecto este mismo mes

03 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin prisa pero sin pausa. Doce meses después de adjudicarse su redacción, el proyecto de mejora de la capacidad y de la seguridad de la carretera de Ortigueira está ya casi listo. La Consellería de Infraestruturas baraja tener sobre la mesa de forma inminente el documento que, tras su análisis, se someterá a información pública a lo largo de los próximos meses.

Las tareas de optimización del vial, con un presupuesto de unos once millones de euros, permitirán, entre otras cuestiones, reducir las curvas del actual trazado de la AC-862 y ampliar los carriles de aceleración, lo que reducirá de forma sustancial los tiempos de viaje en el trecho comprendido entre la salida de la autovía AG-64, en San Sadurniño, y Ponte Mera, en Ortigueira.

Así, este proyecto, complementario a la «actualización» de la Vía de Alta Capacidad de la Costa Norte -infraestructura viaria estancada desde hace años- posibilitará pasar de los actuales 4,4 kilómetros de terceros carriles a once kilómetros, «o que supón un incremento do 149 % sobre a lonxutide actual de terceiros carrís».

Anotan desde la consellería que la obras, presentadas en marzo del año pasado como «unha actuación de urxencia», se ejecutarán en dos fases y que la previsión es poner a exposición pública «a efectos expropiatorios o trazado da reforma do primeiro treito, o tramo máis próximo a San Sadurniño despois do verán».