Bailarín, corista y embajador de la música tradicional

Geranio Torreiro, presidente de honor de la centenaria Cántigas da Terra, incorporó a Galicia al mundo celta

x. f.
redacción / la vozredacción / la voz

«Geranio foi das persoas incansábeis que traballou nas duras e nas maduras polo ben de Cántigas da Terra e do noso folclore...» Así anunciaba ayer, «con dor e moito pesar», la centenaria agrupación musical gallega la muerte de un incansable defensor de la cultural tradicional gallega, embajador del folclore de Galicia en Europa y representante, durante casi tres décadas, del Festival Internacional de Lorient en España. A él le corresponde, entre otros muchos méritos, la aceptación de Galicia como nación celta en el festival de la ciudad bretona que desde 1971 es referencia de las culturas atlánticas.

La vinculación de Geranio Torreiro Antón con la cultura tradicional de Galicia comenzó cuando él era muy joven. Con poco más de 20 años se integró como corista y bailarín en Cántigas da Terra, formación de la que acabaría siendo presidente de honor, después de ocupar cargos de maestro de baile, escenógrafo o archivero.

Fue por aquellas fechas cuando lo invitarían a acudir a un congreso sobre culturas celtas en Brest y que se convertiría en el germen del Festival de Lorient. Convertido en el embajador del festival en España, allí llevó por primera vez en 1976 a Cántigas da Terra y a Fuxan os Ventos. Nacido en A Coruña en 1932 en el seno de una familia de tradición republicana, como cinco de sus seis hermanos fue bautizado con el nombre de una flor.

Además de su infatigable labor en Cántigas da Terra y de su trabajo para el hermanamiento y equiparación de la cultura gallega con la de Bretaña, Escocia o Irlanda, Geranio fue promotor de un festival celta que se llegó a celebrar en A Coruña en los 80. También fue colaborar en sus inicios del festival de Ortigueira,

Torreiro, que fue galardonado con una medalla Galicia en el año 1994, compaginó hasta su jubilación su vocación musical y folclorista con un empleo en la empresa municipal de aguas. Fue en Cántigas, que en sus inicios solo admitía hombres, donde conoció a su mujer, Alicia.

El entierro tendrá lugar hoy a las 15.50 horas en el cementerio de San Amaro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Bailarín, corista y embajador de la música tradicional