Ángel Lozano Novás: «El festival es una marca y deberíamos explotarla todo el año, no solo una semana»

A. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

CEDIDA

Es el primer concejal con una delegación específica del Festival Internacional do Mundo Celta

16 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras cuatro años como concejal de Deportes, Ángel Lozano Novás (Ortigueira, 1977) asume ahora también las delegaciones de Cultura, Educación, Xuventude y Festival Internacional do Mundo Celta. Es la primera vez que existe una delegación específica centrada en este evento, que justifica «por la importancia que merece». Este apasionado del deporte perteneció durante unos 25 años a la Escola de Gaitas de Ortigueira.

-¿Tiene algún plan para que el festival no se limite a los cuatros días de conciertos de julio?

-El festival es una marca y deberíamos explotarla no solo esa semana, sino todo el año. Ya hemos empezado, con los conciertos en el teatro, y ahora intentaremos organizar talleres relacionados con la música folk (instrumentos, baile, etcétera), todo el año. Siempre en colaboración con la Escola de Gaitas (...), con el fin de mantener el espíritu del festival y que se hable de él todo el año.

-Si alguien llega a Ortigueira fuera de los días del festival, no puede comprar una camiseta...

-Es algo que tenemos que mejorar e incluso que la gente pueda pedir camisetas, sudaderas o gorras de otra edición anterior.

-¿Cómo valoran en el Concello el impacto económico del festival?

-El impacto económico es altísimo, ya no solo en Ortigueira sino en toda la comarca de Ortegal e incluso en Cedeira, As Pontes o Viveiro, porque cuando aquí ya no quedan habitaciones, la gente busca en poblaciones cercanas. El presupuesto ronda los 400.000 euros, de los que el Concello aporta unos 150.000 (el resto corresponde a subvenciones del Gobierno central, la Xunta y la Diputación, y a los patrocinadores privados). Pero, en realidad, no es un gasto, porque es mucho el dinero que genera y que se queda en el pueblo.

-Este año se ha visto claro que falta aparcamiento.

-Es verdad que no llega, pero también es cierto que aunque señalices y tengas aparcamientos vigilados, la gente, lo primero que hace es meter el coche lo más cerca posible del pueblo. O se prohíbe y se habilitan más aparcamientos (no es fácil, no todo el mundo deja usar sus prados, aunque el Concello los acondicione), o es complicado. Hay que encontrar el terreno adecuado, en el polígono o esa zona, con buses a la playa. Dejar aparcar en el pueblo, sí, pero hay que mirar otra manera de hacerlo.

-En la acampada se oían quejas por las colas en los baños. ¿Barajan montar aseos portátiles?

-Hay que aumentar los baños, porque aunque se contratan refuerzos para el servicio de limpieza, para tanta gente se quedan escasos. La semana que viene nos sentaremos a analizar los fallos y qué y cómo se puede mejorar, pensando ya en el año que viene.