Ortigueira ya se mueve al ritmo que marcan los fieles del Mundo Celta

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

CÉSAR TOIMIL

Cientos de festivaleros se han instalado en la acampada del pinar de Morouzos

11 jul 2019 . Actualizado a las 10:10 h.

Hasta los menos fans del Festival Internacional do Mundo Celta, que alguno queda, reconocen que Ortigueira «parece otra» estos días. Las calles, las tiendas, las terrazas de los bares, las plazas... Por todos lados late la vida, un pulso que se acelera de camino al pinar de Morouzos y en las inmediaciones de la Alameda y de los jardines del malecón, los dos grandes escenarios de esta cita con el folk fundada en 1978. Hoy comienza la trigésimo quinta edición (hubo un parón de ocho años, hasta 1995) y los folkies van ganando terreno en los aparcamientos, en la playa y en el centro urbano.

«Este ano non sabemos que pasa, pero parece que vai vir moita xente», comentaban ayer desde la organización, a cargo del Concello. Ya no quedan plazas para los talleres de baile -el viernes, bretón; el sábado, asturiano; y el domingo, irlandés- y en la acampada «había más tiendas el martes que el primer día de festival del año pasado», señalan dos veteranas. Los primeros aterrizaron al pie del arenal la semana pasada y ayer se inició el desembarco, que se espera multitudinario hoy y mañana.

Cuatro jóvenes de la sierra madrileña viajaron en autostop desde la capital hasta A Coruña y desde allí en autobús y tren hasta Ortigueira. Nerea regresa al Mundo Celta, «por la magia. Es como ir a un mundo aparte, en el que no hay tiempo, solo hay ahora, personas a las que sientes cerca aunque no las conozcas». Para su amiga Elisa también es el segundo año: «Me gustó, toda la gente que ha estado habla muy bien de Ortigueira. Aquí se viven muchas primeras cosas, muchas primeras veces», resume. Miguel va por el tercer Mundo Celta, «y no defrauda, qué va...».

Servicios de transporte

Otros optan por el transporte público desde su lugar de origen. La compañía de autobuses Arriva ofrece servicios especiales mañana, desde A Coruña (11.30 horas), Ferrol (12.30), Santiago (14.30) y Lugo (15.30); y el domingo, desde Ortigueira con destino a A Coruña, Ferrol, Viveiro (enlaces a Santiago y Lugo), todos a las 15.00. Renfe informa en los apeaderos de los refuerzos, únicamente el sábado y el domingo, con salidas de Ferrol (8.20, 9.35, 10.45, 13.00, 14.45, 15.30, 19.05 y 20.52); y en sentido inverso (8.43, 11.05, 13.24, 15.05, 16.50, 18.40 y 20.28).

Este año, quienes se acerquen a Ortigueira desde hoy se encontrarán con un punto violeta, una caseta con información sobre violencia de género, donde cualquier mujer podrá denunciar abusos o agresiones. Es una de las novedades de esta edición, que cuenta con un dispositivo de seguridad compuesto por unas 150 personas. Destaca el número de voluntarios de Protección Civil (80), procedentes de agrupaciones de Málaga, coordinados por el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira. Su principal misión radica en controlar los distintos accesos al casco urbano.

Los festivaleros disponen de varias áreas de estacionamiento. En Barbos, a la salida hacia Espasante, cuentan con aparcamientos de pago vigilados durante 24 horas. La llegada de folkies se ha adelantado este año y Ortigueira los ha recibido con sol radiante.