Nueve concellos se implicaron en el programa provincial para prevenir la violencia machista

LA VOZ CEDEIRA

ORTIGUEIRA

CEDIDA

La iniciativa de la Diputación incluyó un concurso de relatos entre escolares y un cortometraje, que verá la luz en julio

12 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

De las 73 personas que han participado en los encuentros con las familias del programa socioeducativo de prevención de la violencia machista Suprime o control, el 84 % son mujeres. A esta iniciativa de la Diputación de A Coruña se sumaron nueve concellos de la comarca: Ares, Cariño, Cedeira, Fene, Mugardos, Neda, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño.

En las sesiones, los padres adquirieron pautas para detectar y afrontar relaciones tóxicas en parejas adolescentes, derivadas de conductas controladoras. Pero el programa Suprime o control también se ha acercado a los alumnos de 3.º y 4.º de ESO, a través de talleres de coeducación y de un concurso de microrrelatos titulado Se oprime, Suprime. El texto ganador fue redactado por alumnos del CPI Atios, de Valdoviño, y versa sobre «a diversidade afectivo sexual e a falta de comprensión que, en ocasións, aínda se encontra na sociedade».

El certamen de relatos también ha dado pie a la grabación de un cortometraje, que verá la luz en el mes de julio. Desde el área de Igualdade e Servizos Sociais de la Diputación destacan la importancia de las actuaciones para «concienciar e previr a violencia machista».