La Xunta premia un proyecto del IES de Ortigueira que fomenta la tecnología entre las niñas

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

CEDIDA

El trabajo realizado por las alumnas de robótica constata que los estereotipos de género persisten también entre los más jóvenes

01 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los estereotipos de género persisten en la sociedad, también entre los más jóvenes. Es la primera de las conclusiones extraídas por las alumnas de robótica y programación del IES de Ortigueira, una actividad extraescolar coordinada por el departamento de Tecnoloxía, a partir de los resultados de la encuesta realizada a todos los estudiantes de este centro (ESO, Bacharelato y Ciclo Formativo) y a los de 5.º y 6.º de Primaria del CEIP José María Lage. El equipo, del que también forman parte las profesoras Patricia Hermida, Sandra Gómez y Natalia Irimia, acaba de obtener el primer premio del concurso #ApuntasTech? en la categoría de centros educativos.

El Centro de Supercomputación de Galicia, la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta, el Colexio Oficial de Enxeñaría Informática y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas han convocado este certamen, con el objetivo de «generar un catálogo de propuestas concretas que ayuden a despertar el entusiasmo por la tecnología y alienten las vocaciones tecnológicas tempranas entre niñas de 10 a 15 años».

Del estudio efectuado, las jóvenes orteganas concluyen que «non se coñecen referentes femininos na ciencia e na tecnoloxía; que o alumnado pensa que non hai materias e carreiras para homes e mulleres, aínda que se detecta un grupo minoritario que si o cre; e que existe unha cantidade significativa de alumnado que non lle regalaría un xogo de construción a unha nena».

Este trabajo de investigación, realizado a lo largo de este curso, forma parte de un proyecto más amplio, con talleres de robótica impartidos por las propias alumnas en el IES de Ortigueira y también en otros centros, «para visibilizar sus competencias en STEM [acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas]», recalca Hermida, jefa del departamento de Tecnoloxía. Es su forma de contribuir a romper con los estereotipos de género.