Los populares conservan Ortigueira y retienen otros cinco pequeños concellos

La Voz FERROL

ORTIGUEIRA

JOSE PARDO

El PP fue la fuerza más votada hace tres años en 18 de los 20 municipios de la comarca

30 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La del domingo fue una noche desoladora para el PP, que en 2016 conseguía la hazaña de convertirse en la fuerza más votada en todos los municipios de la comarca, salvo A Capela y As Pontes. Las buenas noticias fueron contadas. Y es que a diferencia de anteriores convocatorias, los electores desoyeron los argumentos populares en contra de la división del voto del centro y la derecha, y la apuesta por el partido como «Valor seguro».

Entre los contados logros de la noche electoral, el PP puede presumir de haber conservado Ortigueira, un municipio que aspira a volver a liderar tras el 26M, después de cuatro años de gobierno socialista. En medio de la debacle, salvaron los muebles, sacando 6,5 puntos al partido del alcalde, a pesar de la subida experimentada tanto por Ciudadanos -tercera fuerza por delante de Podemos y de un BNG al alza- como por Vox. Ninguno de los dos se presentarán a las locales.

El resto de victorias se produjeron en municipios más pequeños: Mañón, Cerdido, Moeche, San Sadurniño y As Somozas, donde, a pesar de caer 15 puntos, logran un estratosférico 56 % de los sufragios. En estos casos, los resultados resultan difícilmente extrapolables a las municipales pues en casi todas las localidades los vecinos solo podrán optar entre dos partidos o entre la terna PP, PSOE, BNG.