Ferrol, Valdoviño y Ortigueira defienden su lucha contraincendios

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

ORTIGUEIRA

CESAR TOIMIL

Son tres de los concellos apremiados por la Fiscalía a implantar planes específicos

21 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol, Valdoviño y Ortigueira son los tres municipios de la comarca incluidos en la lista de los 63 concellos de las provincias de A Coruña y Pontevedra en riesgo por alta incidencia de incendios apremiados por la Fiscalía de Medio Ambiente para implantar sus planes antiincendios. La Fiscalía abrió el verano pasado el expediente a los municipios con alta incidencia de incendios pidiendo información, y, para los que no contestaron, han elevado la solicitud recordando que pueden ser investigados penalmente si no adoptan medidas preventivas. Pero, ¿cómo se encuentran en estos momentos?

En Ferrol, desde el Concello señalan que cuentan con el Plan Municipal de Emerxencias y Protección Civil redactado. «Por nuestra parte está redactado y pendiente de la Xunta. Contiene el plan antiincendios por el que apremia la Fiscalía, están pidiendo algo que ya tenemos incluido en el PEMU», explican. No obstante, apuntan que en cualquier caso el municipio cuenta con el plan antiincendios anterior.

Por su parte, el alcalde de Valdoviño, Alberto González, explicó que en su municipio ultiman la redacción. «Aquí hay dos cuestiones. El Ayuntamiento debe realizar el Plan de Incendios Forestales, el Plan de Prevención de Incendios y el Plan de Contingencia Naval. Cuando llegamos al gobierno no había nada hecho. Tampoco había un Plan de Emergencias Municipal, que aunque el Concello no tiene obligación de hacerlo porque tenemos 6.000 habitantes, si quieres lo puedes hacer. Y aquí tenemos eventos importantes como el Pantín Classic. Entonces decidimos contratar una empresa que nos hiciese los documentos, que dentro del Plan de Emergencias Municipal incorporase los otros. Y en eso se está. Pero, por ejemplo, para hacer el antiincendios se ha pedido información a diferentes organismos y la de la Xunta, con la relación de incendios de hace unos años, llegó hace poco. Estamos redactando el documento que nos apremian a medida que nos va llegando la información», detalla el regidor. Señala que el Concello está más que concienciado con este problema y ha impulsado varias iniciativas. «Con esta misma empresa hicimos las charlas formativas sobre la nueva ley de incendios forestales y prevención; desde los servicios jurídicos se hacen las comunicaciones para las limpiezas de fincas y parcelas; hemos solicitado la adhesión al convenio de la Xunta para la limpieza de franjas secundarias, que aún no nos ha contestado; llevamos años acometiendo la limpieza de los márgenes de las carreteras también con convenios con la administración autonómica... A los ayuntamientos más pequeños es a los que más difícil nos resulta hacer las cosas, y no por falta de voluntad, sino por falta de medios», lamenta. También apela a su condición de municipio pequeño el de Ortigueira, aunque defiende el trabajo de prevención. Desde el gobierno local explican que disponen de un GES para actuar en caso de incendios y han remitido requerimientos a casi la totalidad de los dueños de montes situados en lo que se considera zona de núcleos -50 metros de núcleos urbanos- para que los limpien. Pero también espera por resoluciones de otros organismos. Por ejemplo, no han recibido contestación a la solicitud de adhesión a la Fegamp, que lleva a cabo las medidas contraincendios. También aguardan respuesta a la solicitud de colaboración de Seaga, la empresa a la que la Xunta encargó las cuestiones relacionadas con esta lucha (realiza limpiezas de montes para quienes lo soliciten a precios reducidos y asesora a los Concellos con menos medios en la elaboración de estos planes municipales).

Los municipios pequeños carecen de medios para realizar las planificaciones