Mar permite a las mariscadoras de Espasante retirar el mejillón para proteger otros moluscos

A. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

ANGEL MANSO

Limpian los fondos de Cabalar o Ladrido para preservar almejas y berberechos

18 abr 2019 . Actualizado a las 23:59 h.

La Consellería do Mar ha autorizado a las mariscadoras de la agrupación de Espasante a extraer los mejillones que proliferan en sus áreas habituales de trabajo, como la playa de Cabalar o Ladrido, para proteger otros moluscos. «Estamos limpando os fondos destas zonas porque hai ameixa e está morrendo por culpa dos mexillóns. Autorizáronnos a sacalo porque nos prexudica moito, afoga ás ameixas e tamén aos berberechos», explica Rosa Trasancos, la nueva presidenta del colectivo ortegano.

El mejillón extraído de estos puntos no se puede comercializar para consumo, «porque é de fondo», señala la responsable de la agrupación. En lo que va de año, las recolectoras de Espasante han extraído 6.720 kilos de mejilla (semilla de mejillón, de entre 15 y 25 milímetros de talla), por los que la lonja ha facturado 4.798 euros (a 0,71 euros por kilo de medio), según los datos publicados por la plataforma Pesca de Galicia.

La temporada ha arrancado con menos fuerza que el año pasado en este pósito, con unos ingresos de 26.825 euros hasta el 18 de abril, frente a los 43.586 del mismo período de 2018. La diferencia responde a una caída en la venta de almeja fina ?491 kilos en lo que va de año, frente a los 1.001 de los primeros meses del pasado ejercicio? y, sobre todo, de ostra rizada ?hasta ahora han comercializado 1.326 kilos, por 1.324 euros, mientras que entre el 1 de enero y el 18 de abril de 2018 alcanzaron los 24.553 kilos, por 20.148 euros?.

«Non estamos indo tanto á ostra porque hai que deixala medrar un pouco, por debaixo dos seis centímetros non se pode vender e o que che piden é de entre 12 e 14», indica Trasancos. Reconoce que enero y febrero «foron meses malos, pero case sempre é así; o tempo aínda foi bo, pero a xente compra no Nadal e despois baixa». La nueva presidenta de la agrupación de mariscadoras señala, por otro lado, las consecuencias negativas para el sector del retraso en el dragado del puerto de Espasante, «que repercute en Ladrido e Cabalar».