Ortigueira primará la presencia de mujeres en los grupos del Runas

LA VOZ ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

ÁNGEL MANSO

La banda vencedora recibirá tres mil euros y actuará en el Festival do Mundo Celta de 2020

02 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización del Festival Internacional do Mundo Celta primará la participación de mujeres en el proyecto Runas, destinado a la promoción de nuevos valores de la música celta y folk. El sexto voto de la segunda fase de la puntuación del certamen corresponderá a la presencia femenina en las bandas. Si en una formación compuesta por diez miembros hay una mujer, es decir, el 10 %, obtendrá un punto, y así hasta diez, en el caso de que todos los integrantes sean mujeres.

El plazo para presentarse al certamen estará abierto hasta el 29 de abril, a través del correo runas.festival@concelodeortigueira.com o info.festival@concellodeortigueira.com (con el posible uso de servicios como wetransfer.com para el envío de archivos de gran tamaño). De forma excepcional, se admitirán propuestas por correo ordinario, aunque deberá justificarse el motivo.

Para participar en el concurso, los grupos deberán estar compuestos por un mínimo de tres y un máximo de diez personas, contar con un repertorio mínimo de 40 minutos, no haber quedado clasificados para la final del Runas del año anterior (2018) y comprometerse a ceder los derechos artísticos y musicales al Concello de Ortigueira, «en caso de tener algún contrato con una empresa discográfica o musical».

En cuanto al material, los aspirantes tendrán que remitir archivos digitales de cuatro temas (al menos tres de creación propia), un dosier informativo del grupo (con información sobre la historia, fotografías y datos de contacto), la relación de temas y sus autores y la solicitud de participación en el certamen. El proceso de selección consta de dos fases. La primera correrá a cargo de un comité técnico nombrado por el Ayuntamiento, que seleccionará un máximo de diez trabajos entre todos los recibidos. Y la segunda, entre el 9 y el 20 de mayo, correrá a cargo de los internautas, que podrán oír las bandas en la web del festival.

A quienes se pronuncien en la página les corresponderá uno de los seis puntos de la votación final. Otros cuatro provendrán de un jurado profesional y el sexto, de la mayor o menor presencia femenina. El 24 de mayo se dará a conocer a los finalistas.

La banda vencedora recibirá tres mil euros y actuará en el Festival do Mundo Celta de 2020