Borja Quiza: «Los años dulces de un barítono empiezan a los 35»

ORTIGUEIRA

MARCOS MÍGUEZ

El cantante coruñés hace triplete en apenas dos meses. Actuará en el Teatro Real, en la Zarzuela y en el Liceu. Además, hay Quiza para rato

15 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ladrido fue la parroquia de Ortigueira que vio nacer a Borja Quiza en 1982. Un nombre que parece premonitorio sobre las ganas de este joven barítono gallego por mostrar al mundo lo que tiene en su interior y, sobre todo, en su garganta. Comienza ahora la primavera haciendo triplete en las tres plazas líricas por excelencia. El Palacio Real y el Teatro de la Zarzuela se convierten en este mes en su segunda casa, donde interpretará La Calisto y El Barberillo de Lavapiés. En mayo se desplaza a la Ciudad Condal para interpretar Los Pescadores de Perlas de Bizet, en el Liceu.

­-¿Se puede decir que estás ante tu mejor temporada?

-Es probable que sí. Si no es la mejor, una de las mejores. Poder cantar en los tres principales teatros líricos de este país en la misma temporada es un hito. Es difícil cantar ya en los tres teatros, pero que coincidan en la misma temporada no creo que mucha gente lo haya conseguido. Y de lo que estoy seguro es de que ningún gallego lo ha logrado.

-Estos días son frenéticos, ¿cómo está siendo tu día a día?

-Pues, mira, esta mañana he estado ensayando en la Zarzuela, ahora mismo me voy al Teatro Real a ensayar otras dos horas y luego me vuelvo a la Zarzuela. Ese es mi día de hoy, por ponerte un ejemplo. Así llevo todos estos días. Es una carga de trabajo importante, pero son dos papeles que ya había cantado otras veces y que tengo bastantes dominados, y eso me ayuda.