Feve gana puntualidad tras el cambio de horarios entre Ferrol y Ortigueira

Renfe denuncia los grafitis que han aparecido en los trenes cuatro veces en un mes


ORTIGUEIRA / LA VOZ

En un mes no da tiempo a evaluar el impacto del cambio de horarios en la línea de ferrocarril de vía estrecha entre Ferrol y Ortigueira, con la ampliación de las frecuencias, pero sí permite obtener algunos datos. Desde el pasado 4 de febrero, los trenes del antiguo Feve, empresa integrada en Renfe (y Adif, en materia de infraestructura), han circulado con puntualidad, como corrobora tanto el personal como los usuarios y la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo. En este período se han producido «solo tres o cuatro incidencias menores», que han obligado a recurrir a los transbordos por carretera, algo que ocurrió casi a diario durante meses.

Con la puesta en marcha de nuevos servicios entre Ortigueira y Ferrol se pretende atender la demanda, ajustando los horarios a las necesidades de los residentes en la zona. «Xa está indo algunha xente máis que antes, pero hai estudantes que están condicionados polos contratos de aluguer [de pisos o residencias] e outras persoas están pendentes de ver se funciona ben», señalan desde la plataforma. Y es que, constatan, «gañar usuarios e máis complicado que perdelos». Los potenciales viajeros exigen garantías de que no se van a repetir retrasos y cancelaciones para recobrar la confianza en este medio de transporte. «Useino durante anos para ir a traballar, pero cando chegas tarde algún día todas as semanas, por moi bo que sexa o xefe, xa por vergoña, búscaste a vida», comentaba ayer una vecina de Cerdido. En cualquier caso, sigue resultando casi imposible precisar el número de viajeros, puesto que muchos suben y bajan del tren sin haber tenido un tique en la mano, al no poder comprarlo. Apenas hay interventores, la máquina de la estación de Ortigueira no admite billetes, otros dispositivos tampoco funcionan correctamente y en Piñeiros, Pedroso o Virxe do Mar aún no se han instalado.

Con el cambio, de Ortigueira a Ferrol se ganan tres frecuencias en días laborables, a las 6.35, 11.05 y 18.40 (y se mantienen a las 8.43, 13.24, 15.05, 16.50 y 20.28); y otras tres en sentido inverso, a las 9.35, 14.45 y 20.05 (que se suman a las de las 8.20, 10.45, 13.00, 15.30 y 19.05). Los fines de semana y los festivos hay una salida más, a las 18.40 de Ortigueira a Ferrol y a las 14.45 a la inversa.

Renfe ha denunciado, por otro lado, los grafitis que han aparecido en los trenes en Ortigueira, en al menos cuatro ocasiones en el último mes. El 26 de febrero pintaron por la noche y también de día, de 14.30 a 15.00 horas.

Muchos usuarios siguen viajando sin billete por la imposibilidad de comprarlo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Feve gana puntualidad tras el cambio de horarios entre Ferrol y Ortigueira