El GES de Ortigueira corrobora el aumento de accidentes de tráfico y la disminución de nidos de velutina

En 2018, el grupo de emergencias tuvo que realizar diez excarcelaciones, casi el doble que el año anterior


ORTIGUEIRA / LA VOZ

Los accidentes de tráfico se dispararon durante el año pasado, según se deduce del balance de los operativos efectuados por el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira. De los 84 siniestros en los que tuvieron que intervenir, diez requirieron labores de excarcelación. «Con animales hubo menos [que otros años], pero los que fueron a más son las salidas de vía y los siniestros entre vehículos, con casi el doble de excarcelaciones que el año anterior», explica el responsable del grupo, Jaime Villar.

Refuerzos por las avispas

El personal del equipo de emergencias retiró 635 nidos de Vespa velutina nigrithorax en 2018, una cifra menor que las de ejercicios anteriores. «Se notó la bajada y no solo porque dejamos de sacar nidos en Cedeira [que sí aparecían en balances de otros períodos]», corrobora Villar. El jefe del GES de Ortigueira y portavoz de los siete grupos de emergencias de la provincia de A Coruña solicita, una vez más, refuerzos de personal «al menos durante cuatro o seis meses, para dar un servicio razonable». Insiste en la necesidad de contar con más personal durante la campaña fuerte de la velutina, que les permita eliminar las colonias de avispa asiática sin que esto interfiera en el resto de tareas que desempeñan estos profesionales.

Apoyo del Concello ortegano

El GES realizó 1.061 operativos en 2018. Al margen de los accidentes de tráfico y la destrucción de enjambres de velutina, contabilizaron 301 actuaciones de control de pasos de peatones en colegios, cinco operativos por inundaciones y colaboración en 15 eventos. Villar destaca y agradece el apoyo del Concello de Ortigueira y del alcalde, Juan Penabad Muras, al GES: «Se vuelcan con nosotros».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El GES de Ortigueira corrobora el aumento de accidentes de tráfico y la disminución de nidos de velutina