A vueltas con el dragado de Espasante

Portos confirma que la actuación en el muelle ortegano sigue sin figurar entre sus prioridades y el club náutico alerta de la acumulación de arena, «cada vez maior»


ORTIGUEIRA / LA VOZ

El debate en torno al dragado del puerto de Espasante resurge en cada período preelectoral, sin que, hasta ahora, se haya resuelto el problema. Portos de Galicia confirma que la actuación que llevan años demandando desde el club náutico y los sectores pesquero y marisquero sigue sin figurar entre sus prioridades. Es la misma respuesta que el ente autónomo ofreció el 27 de mayo de 2017, al día siguiente del acto reivindicativo en el que marineros, armadores, mariscadoras, el patrón mayor del pósito, la presidenta de la agrupación de recolectoras, el responsable del club náutico y el alcalde de Ortigueira se metieron al agua para exigir el dragado urgente de la dársena.

«No 98, onde teño o fondeo había catro metros de calado e o ano pasado [2016] era de 1,25, con marea grande», comentó entonces el presidente de la entidad deportiva, Juan José Rego Rouco. «A situación é cada vez peor, a acumulación de area vai a máis e a parte de arriba xa case é praia con media marea», indicó ayer. Hace 16 años que se realizó la última intervención en el muelle, «e non foi un dragado de verdade, senón que retiraron algo de area», precisa Rego. En la lista de tareas pendientes de Portos aparecen, por delante de Espasante, Celeiro, Ribadeo o Cariño.

El debate en torno a los problemas de calado resurge en cada período preelectoral

«Está claro que este peirao non xera ingresos para Portos [derivados de la actividad pesquera o del movimiento de mercancías], mentres que neses si; pero tamén é verdade que o investimento aí é moito máis grande que o que se precisaría aquí», sostiene Rego, que tiene clara la hoja de ruta: «Para empezar a facer algo o primeiro é abrir unha carpeta que poña ‘dragado do porto de Espasante’, e ir meténdolle documentos dentro, de acordo coa dispoñibilidade económica que haxa».

Los análisis de las muestras tomadas en la dársena ortegana concluyeron que se trata de material arenoso de buena calidad. Falta elaborar un estudio de gestión para determinar dónde se depositaría el volumen extraído y la tramitación ambiental previa a la contratación de la obra, un proceso que, según señala Portos, requiere varios años.

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Falta de vontade política

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En la protesta de mayo de 2017, los sectores afectados coincidieron en señalar «a falta de vontade política» como explicación para que no se actúe en el muelle. La relación de compromisos incumplidos es extensa. En julio de 2013, el presidente de Portos, José Juan Durán, visitó Espasante para presentar un proyecto de dragado. Explicó que afectaría a una superficie de 17.330 metros cuadrados, con la retirada de 20.800 metros cúbicos de arena, hasta alcanzar un calado de dos metros. Prometió iniciar las obras en la primavera de 2014, pero en mayo de aquel año achacó el retraso a la necesidad de efectuar un estudio arqueológico, por hallarse en el área de influencia del castro de Punta dos Prados.

Antes de las elecciones municipales de 2015, el entonces regidor y aspirante a la reelección, Rafael Girón, se brindó ante Portos a que el Concello cofinanciara el dragado, con una aportación de cien mil euros. Poco antes de los comicios autonómicos de septiembre de 2016, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, aseguró, en un encuentro con el presidente del náutico y el alcalde, Juan Penabad Muras, que ignoraba la reivindicación del dragado.

Hasta ahora no ha existido ningún proyecto definitivo para actuar en la dársena ortegana

Hace unos días, tras reunirse con los responsables de Portos, el candidato del PP a la alcaldía de Ortigueira, Valentín Calvín, reprochó al gobierno local, del PSOE, que no hubiera efectuado ninguna petición al ente autónomo sobre el dragado desde 2015, a lo que el concejal Ángel Lozano replicó aludiendo al encuentro con Quintana y a la iniciativa parlamentaria de su partido, en 2017, con una enmienda a los presupuestos por 750.000 euros para acometer esta actuación.

Más promesas incumplidas

En 2013, Rego Rouco recordaba que en 2010, «co entón presidente de Portos [José Manuel Álvarez Campana], elaborouse un proxecto para protexer o porto e despois prometeuse dragar, para ter máis calado, cando remataran as obras do porto de Ortigueira; pero non se fixo». Ese mismo año (2013), Portos negaba que hubiera existido tal proyecto y afirmaba que las obras ejecutadas en el municipio se habían «consensuado» con el Concello. Espasante continúa a la espera.

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