Entra en funcionamiento el radar de la bajada del Campo do Hospital hacia Mera

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

I. FERNÁNDEZ

El equipo ya ha sido verificado y puede estar operativo en cualquier momento

16 nov 2023 . Actualizado a las 14:55 h.

El radar montado antes de Semana Santa en la bajada del Campo do Hospital hacia Mera, justo en el límite del municipio de Ortigueira, ya está en funcionamiento. La Dirección General de Tráfico ha verificado la instalación, por lo que, desde la semana pasada, podría estar operativo en cualquier momento. Se trata de un radar movible. La caja es fija, pero el cinemómetro se puede trasladar a una instalación similar de otro punto de A Coruña, donde se acaban de montar cuatro cabinas de estas mismas características, o de otra provincia gallega (en Lugo y en Ourense han ubicado dos y en Pontevedra, otras tres).

«Los equipos estarán rotando por las cabinas, que se han colocado en lugares donde era difícil situar un vehículo en el arcén [radar móvil] o en sitios donde se reiteran los accidentes», según explican desde Tráfico. El objetivo, inciden, radica en «mejorar la seguridad vial». «Las señales de límite de velocidad acaban perdiendo eficacia, al verlas todos los días, y de este modo se recuerda», añaden.

Entre los kilómetros 37 y 38 de la AC 862, donde se ha localizado este radar movible, la velocidad está restringida a 70 kilómetros por hora. El cinemómetro registra la circulación en ambos sentidos, de subida hacia Ferrol, y de bajada hacia Ortigueira. Junto a ambas señales se han colocado indicadores de radar, para advertir a los conductores de su existencia y de la reciente entrada en funcionamiento.

Algún conductor que transita a diario por este tramo critica la ubicación, «porque no es una zona de accidentes y además hay línea discontinua [de bajada], por lo que es muy fácil que te pille adelantando», apunta Luis Ramudo, comercial, convencido de que «ahí se ponen para hacer caja». Otros vecinos aplauden la medida, «porque por aquí andan moito os xabarís e é moi perigoso, sobre todo entre lusco e fusco».

En la AC 862, de Ferrol a O Barqueiro, es el único radar movible existente. Sí es frecuente la presencia de radares móviles en distintos puntos, como la entrada en la provincia de A Coruña desde O Vicedo o la subida desde Ponte Mera hacia el Campo do Hospital, igual que en la recta de San Adrián o en Feás, en la carretera de Mera a Cariño.