Coro de pequeños con voces grandes

Son más de 20 los niños que se han unido al Concerto tempiño y tras siete ensayos sus profesores han descubierto algunos tonos fuera de lo común

;
Coro de pequeños con voces grandes Son más de 20 los niños que se han unido al Concerto tempiño y, tras siete ensayos, sus profesores han descubierto algunos tonos fuera de lo común

Ferrol

Justo cuando arrancaba el curso escolar cuatro integrantes del coro Concerto Tempo comenzaron a buscar cantera para crear otra formación musical infantil. En menos de mes y medio no solo tienen ya un grupo fundado, sino que cuentan con un calendario de conciertos y mucha ilusión ante el potencial con el que se están encontrando en algunos menores: «Algúns veñen do conservatorio, pero a verdade é que a maioría non e estamos descubrindo características moi prodixiosas e boas», cuenta José Antonio García, el director, que también es profesor de música en el instituto de Ortigueira.

El lugar de ensayos es el centro cívico de Canido, que precisamente será el escenario en el que se estrenen ante el público el próximo mes de diciembre. Ahora mismo los sábados por la mañana que ensayan están realizando un trabajo que no solo implica el trabajo de la voz y de un repertorio muy especial, sino también de la puesta en escena con la ayuda de Patricia Rodríguez, profesora de técnica vocal, y de Eva Faraldo, profesora de expresión corporal y musical del colegio Cruceiro de Canido.

Piratas

Joel Crespo es el pianista acompañante que conecta muy bien con los nuevos cantores, porque tiene 17 años y estudia segundo de Bachillerato. Ahora mismo están preparando una canción que encanta a los niños porque cuenta una historia de mar con piratas: «Con Ondas a babor estano pasando moi ben», cuenta el responsable de una formación con alumnos que cursan desde primero a sexto curso de Primaria, pero que se complementan muy bien.

Los fundadores de Concerto tempiño también han querido buscar un repertorio especial, que enganche a los niños y por eso han recurrido a canciones de coros americanos y con temas en inglés.

Otro coro juvenil

«A verdade é que lles gustan», relatan sobre una formación que solo lleva siete ensayos, aunque parecen muchos más. Precisamente por la buena marcha de esta formación musical los promotores están pensando en crear un coro juvenil. «Imos facer outra convocatoria, pero tanto os que queiran formar parte de este coro para nenos maiores ou os que queiran entrar en Concerto tempiño poden mandar a inscrición por correo electrónico a dirección corodenenos.ct@gmail.com cos datos do tutor e do neno», cuenta el director de un coro que ya tiene dos actuaciones cerradas y que participará en un certamen con otras formaciones gallegas. «Ademais do concerto de presentación o 29 de decembro -dice uno de los profesores- Concerto tempiño actuará ás 20.30 horas na Capela da Merced xunto ó seu coro matriz, Concerto Tempo, no tradicional concerto de Nadal que o coro Ferrolán ven ofrecendo tódolos anos».

Por ahora no hay nervios entre los pequeños, porque ven esta actividad como una experiencia divertida, pero ya hay planes más ambiciosos: «Para abril ou maio do ano que ven Concerto Tempiño participará nun encontro de coros infantís que terá lugar no teatro Jofre».

Los conciertos

22 de diciembre. En el mismo espacio que ensayan, el centro cívico de Canido será el recital.

29 de diciembre. A las 20.30 en la capilla de la Merced (plaza de Amboage). En abril habrá otra actuación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Coro de pequeños con voces grandes