Ortigueira propone tirar dos viejos bloques de casas de los maestros para ampliar el entorno del CEIP

LA VOZ ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

I. F.

El alcalde también le ha planteado a Educación la creación de una plaza y mejoras en la entrada al centro

02 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ortigueira propone la desafección, por parte de la Xunta, de uno o dos de los tres bloques de viviendas que se usaban como residencia del profesorado, «nun estado de avanzado deterioro», para su derribo y la ampliación así del espacio destinado al tránsito de coches y aparcamiento de autobuses escolares, en las inmediaciones del CEIP José María Lage. La propuesta trasladada por el alcalde, el socialista Juan Penabad Muras, al jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, incluye la creación de una pequeña plaza. Ambas iniciativas han sido consensuadas con la dirección del colegio, según indica el ejecutivo.

El regidor subraya que esta actuación beneficiaría al centro educativo, pero también a la escuela de música, la biblioteca y la escuela infantil, situadas en las inmediaciones, «e aos veciños da zona en xeral». De este modo, pretenden «solucionar os colapsos de tráfico que se producen á entrada e á saída do colexio, pola decena de autobuses e os vehículos particulares de profesores e pais e nais, que coinciden nun espazo moi reducido».

Mejorar la entrada del colegio

Muras trasladó al responsable de Educación en A Coruña la necesidad de habilitar «unha entrada máis digna, con melloras no pavimento e no pintado exterior e interior do centro». Solicitó, además, la construcción de dos nuevas salidas de emergencia en el edificio, «para adaptalo ás esixencias actuais», y que se habilite la zona del parque infantil del recinto escolar, en la parte trasera.

«Trátase de satisfacer necesidades do colexio, ás que hai que dar saída canto antes», subrayó el alcalde, que destacó la coincidencia con Cabana en todos estos puntos. Recordó la inversión de 367.000 euros, ya en marcha, por parte de Xunta y Concello (con fondos de la Diputación).