Los alcaldes del área de Ortegal reclaman una vía rápida de nuevo trazado y más ancha

LA VOZ FERROL

ORTIGUEIRA

ÁNGEL MANSO

2003

01 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 15 años, los alcaldes de la comarca de Ortegal y de otros municipios de la zona planteaban sus reclamaciones sobre la futura vía de alta capacidad de la costa, la que sustituiría a la autovía (la Transcantábrica, que se había desviado desde Barreiros hacia Vilalba). Pedían un trazado diferenciado de la actual AC 862 y más ancho, entre otras demandas. Entonces se aportaban algunos datos del proyecto, que no se ha llevado a cabo, salvo en el tramo de la variante de Ortigueira (en lo referente a la provincia de A Coruña): 110 kilómetros de distancia, de San Sadurniño a Barreiros; 219 millones de euros, aportados por Xunta y Fomento; y 31 viaductos por un total de 5,3 kilómetros.

El entonces alcalde de San Sadurniño, Constantino Bedoya, se quejaba de que el trazado partía a la mitad Cornide; el de Cerdido, Bernardino Breijo, sugería que se expropiaran terrenos suficientes para convertir, en un futuro, la vía rápida en una variante de cuatro carriles; y el de Ortigueira, Antonio Campo, incidía en demandar un trazado nuevo, puesto que desde el Campo do Hospital hasta San Claudio, el proyecto preveía que la VAC discurriera por la carretera ya existente. En Mañón, el gobierno local no presentó alegaciones, sí el PSOE, para reclamar un corredor nuevo.

En Cedeira tampoco, aunque un informe técnico no consideraba acertada la propuesta elegida debido al ancho de la calzada. Y en el caso de Cariño, el ejecutivo local, el único de la zona que estaba en manos de los socialistas (en todos los demás gobernaba el PP), mencionaba su alegación para exigir un nuevo enlace de la AC-862 con la villa.