El alga percebe de Ortegal viaja a Turín

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

ÁNGEL MANSO

La empresa Mar de Ardora representa al sector de las hortalizas del mar en España en la feria «slow food» Terra Madre Salone del Gusto 2018, en la ciudad italiana

17 sep 2018 . Actualizado a las 18:08 h.

El alga percebe de Ortegal, que extrae y comercializa la conservera Mar de Ardora, asentada en Ortigueira desde 2014, viajará a Turín para participar en el Terra Madre Salone del Gusto 2018, una de las ferias slow food (comida sostenible) de mayor relevancia internacional. Los ferrolanos Sergio Baamonde López, biólogo, y Alberto Sánchez de Toca Gusano, licenciado en Ciencias do Mar, promotores de la firma, darán a conocer el alga percebe, una de las perlas de su catálogo, y el resto de productos en la ciudad italiana, a partir del jueves. «Estamos muy contentos porque hemos sido invitados para representar las algas españolas en Turín, para toda Europa. Podremos compartir nuestro proyecto de recolección sostenible de las algas en Galicia», remarcan.

Como explican estos emprendedores, el tema principal de la edición de este año es el lanzamiento de la campaña internacional sobre el cambio climático Food for Change, que tendrá lugar en la jornada inaugural, el día 20, con cinco espacios temáticos diferenciados, dedicados a la pesca, la carne, las semillas, el alimento y la salud, y los insectos y las abejas. El viernes llegará el turno de Mar de Ardora, en el pabellón reservado para la pesca. Allí, el cocinero Yelel Cañas Formiconi, del Convivium de Slow Food Palancia-Mijares, en la Comunidad Valenciana, cocinará hortalizas del mar gallego.

Esta demostración culinaria con las algas de la firma ortegana será solo una parte de las actividades previstas dentro del evento titulado España: algas, las hortalizas del mar, que se desarrollará durante la mañana del 21 en el pabellón del clúster de la pesca. Baamonde y Sánchez de Toca están invitados, además, a un encuentro interactivo, con representantes del resto de los países incluidos, «para trabajar activamente y debatir, para consolidar una red una red a nivel europeo». «Cada participante regresará a su casa con nuevos contactos, para que todos podamos colaborar en el futuro», destacan desde la organización de la feria turinesa.

El alga percebe recolectada por Mar de Ardora en los acantilados de Picón, en la costa de Loiba, ya cautivó en 2015 al director creativo del restaurante Quique Dacosta, de Denia, premiado con tres estrellas Michelín. La firma trabaja para abrir nuevos mercados.