Una estomatóloga pionera en España

Destacó por introducir nuevas técnicas en la prevención de la patología bucodental


Ha fallecido en A Coruña la doctora Alicia Fernández Calvete, licenciada en Medicina y Cirugía con especialización en Estomatología, estudios que realizó en la antigua escuela de la Universidad Complutense. Tiene el honor de haber sido una de las primeras estomatólogas de España y pionera en la introducción de novedosas técnicas en la prevención de la patología bucodental. Nació y realizó sus estudios en Ortigueira, posteriormente se licenció en el año 1949 en Medicina y Cirugía para trasladarse a la recién creada Escuela de Estomatología, donde finalizó sus estudios como única mujer de la promoción de esta especialidad en el 1953. Completó su formación de Odontología en el Servicio de Estomatología del Gran Hospital, en el que se iniciaban los primeros tratamientos de cirugía maxilofacial. Posteriormente se trasladó a Ortigueira, donde inició su actividad profesional, dedicando gran parte de su tiempo a la prevención, especialmente en los más pequeños. El 1 de julio de 1955 abre su consulta en la calle Juan Flórez de A Coruña, la cual dota de novedosos equipos, continuado así con su actividad clínica hasta el momento de su jubilación. La doctora Alicia Fernández Calvete fue reconocida y homenajeada en el 2012 por la ciudad de A Coruña como una pionera en su profesión.

Por encima de cualquier consideración profesional, su recuerdo quedará de manera permanente en la memoria de todos aquellos niños a los cuales inculcó el deseo de cuidar su boca como un medio eficaz de alcanzar la salud y el bienestar. Descanse en paz.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Una estomatóloga pionera en España