Concerto tempo selecciona cantera

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

ORTIGUEIRA

cesar toimil

El próximo día 22 habrá una audición para escoger a los miembros de un coro que se llamará Concertiño tempo y que ensayará todos los sábados en Canido

06 sep 2018 . Actualizado a las 17:30 h.

Hace mucho que el coro Concerto tempo piensa en buscar cantera. Tanto que una vez que se han decidido el nuevo nombre les ha venido casi dado: «Chamarase Concertiño tempo, porque será de nenos e polo tempo que nos levou poñelo en marcha», cuenta José Manuel García Mato, uno de los promotores y que da clases en el instituto de Ortigueira. Precisamente de una formación musical que hay en este centro llegará el pianista, Joel Crespo, que cuenta con 17 años y estudia segundo curso de Bachillerato.

«Xa nos acompaña nos recitais do coro do instituto; é moi responsable, ao tempo que bo músico e estuda no conservatorio por suposto», explica su mentor sobre uno de los que formarán el equipo formador para los nuevos talentos musicales. La soprano Patricia Fernández será la encargada de enseñar técnica vocal y Eva Faraldo será la profesora de expresión corporal. Ambas forman parte de Concerto tempo, como José Manuel, y tienen experiencia en la docencia, porque Patricia es profesora de Primaria y Eva forma parte del cuadro docente del instituto de Canido.

De 8 a 12 años

«O único requisito que pedimos é que queiran cantar», precisa el promotor de una selección que tendrá lugar el día 22 y para la que solo se solicita una inscripción por correo electrónico (en la dirección corodenenos.ct@gmail.com) con los datos del tutor y del pequeño. Los organizadores responderán a las peticiones con la hora de la audición de cada pequeño, que será en el centro cívico de Canido el 22 por la mañana.

En principio están invitados los alumnos de los cursos comprendidos entre tercero y sexto de Primaria, aunque todas las candidaturas tendrán alguna opción de comenzar una carrera musical desde cero. «É unha boa oportunidade para iniciarse porque o custo da actividade so supón dez euros ao mes», asegura el futuro director de una formación que hasta tendrá un espacio nuevo para ensayar, ya que se reunirán todos los sábados en el centro cívico de Canido: «Estamos moi agradecidos a asociación veciñal por cedernos este espazo».

El coro adulto de Concerto Tempo prepara sus actuaciones en las instalaciones del Tirso, al que también mencionan para darle las gracias. Precisamente en septiembre está de cumpleaños esta formación (nació en el 2006).

La mayoría de los integrantes están vinculados con la enseñanza o el aprendizaje musical, tanto en la educación obligatoria como en los conservatorios; o pertenecen a otras formaciones vocales, como el Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia.