Ortegal ya tiene semáforos, en Bares

A.F.C. MAÑÓN

ORTIGUEIRA

I. F.

Ni Ortigueira, ni Cariño, ni Cerdido, ni Mañón contaban con señales luminosas hasta este verano, cuando se han instalado dos para regular el tráfico por el Porto

20 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca de Ortegal carecía de semáforos hasta que, a principios del mes de julio, el Concello de Mañón decidió instalar dos, a la entrada del Porto de Bares y en la subida desde la zona del Coído, para regular el tráfico por el centro del pueblo, muy intenso en verano. «Ahora conduzco tranquila porque antes iba con miedo a encontrarme otro coche de frente y tener que maniobrar o dar marcha atrás», reconoce Mary Carmen, vecina de la localidad. A los turistas también les ha parecido buena idea. «Merece la pena la espera, son dos o tres minutos y te garantizas que no vas a tener problemas al cruzar», opina José Luis.

El alcalde, el popular Alfonso Balseiro, está contento con el resultado. «Está funcionando moi ben, aínda que xa teño visto a algún que o salta... A idea é telo conectado no verán, en Semana Santa, no Nadal e nas pontes festivas; o resto do ano sería unha tontería», indica. Con las nuevas señales luminosas se evitan las escenas habituales de los veranos, al coincidir dos caravanas en sentidos opuestos o un automóvil y una furgoneta. Los residentes en la zona agradecen el cambio. «Antes era un peligro, salías de casa y te encontrabas con un tapón de coches delante», recuerda una vecina.

En el resto de los municipios orteganos sigue sin haber semáforos y los regidores de Cariño y Ortigueira no ven necesidad de contar con este tipo de indicadores. «No soy experto en movilidad, pero a día de hoy no veo ningún punto conflictivo, quizás en el puente de la Ortiguera, con luz parpadeante, aunque ahora ya se va a resolver [con la obra programada por la Diputación en esta curva de la carretera de acceso a Cariño]», argumenta el mandatario cariñés, que bromea con que Bares «es pionero en semáforos», puesto ya que contaba con el Semáforo, el antiguo edificio de control del tráfico marítimo, convertido desde hace más de tres lustros en hotel de naturaleza. En Bares hay quien comparte el chascarrillo «de tanto semáforo». El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras (PSOE), tampoco ve prioritario instalar señalización luminosa, que podría encajar en la bajada de acceso al puerto desde la avenida Escola de Gaitas, para controlar la circulación o el paso de buses.

Un parque de seguridad vial

Quien sí demanda semáforos es Cerdido, más allá de los ya montados por el Concello en el parque de seguridad vial habilitado en el recinto escolar de A Barqueira, para formar a los más pequeños. «Propuxémolo cando viñeron medir para pintar o paso de peóns [en la recta de Felgosas, en la AC-862, donde se encuentran el consistorio o el acceso al centro de salud], pero os técnicos xa nos advertiron de que non se ía aceptar. E xa o pedira o anterior goberno local [del PP], porque nós insistiamos en que reclamaran o paso de peóns para a estrada xeral e dicíannos que sen semáforo non lles parecía seguro... Pero non se fixera nada», explica el regidor, Benigno Galego (PSOE). Sostiene que «cun semáforo atravesar polo paso de peóns resultaría máis seguro». De momento, los únicos semáforos de Ortegal son los de Bares.