«Se destaca a orteganos que han dejado huella»

Á.Meizoso / A.U. FERROL / LA VOZ

ORTIGUEIRA

SANDRA ALONSO

El pedagogo escribe el segundo volumen de «Orteganos Ilustres» para dar a conocer a referentes de la comarca

01 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Suárez Sandomingo nació en Ortigueira en el año 1959. Trabaja como pedagogo en los servicios centrales de la Xunta de Galicia. Además, colabora con distintos medios y ha escrito alrededor de quince obras. Después de la publicación hace dos años de Orteganos Ilustres, ahora saca un nuevo volumen. La presentación de este segundo libro será el próximo jueves día 8 a las 20.30 horas en el Teatro da Beneficencia. En este libro se recogerá la vida de orteganos destacados nacidos en el siglo XX.

-¿Cuál es el principal motivo de sacar este segundo volumen?

-En el primer libro se recoge la trayectoria de sesenta referentes en la historia, política o ciencia nacidos entre el siglo XIII y el siglo XIX, ahora era necesario dar a conocer a cuarenta orteganos nacidos en el siglo XX.

-¿Considera que es fundamental transmitir la labor de gente de la zona en la sociedad?

-Hay muchas cosas desconocidas en Ortigueira y para mí es importante hacer públicos a nuestros referentes, por ello se destaca a orteganos que han dejado huella.

-¿Qué se encontrará el lector en este libro?

- Fundamentalmente personas que han tenido una labor destacada, como es el caso del barítono Borja Quiza, el filósofo Enrique Pajón, el químico Luis Castedo, el periodista Tucho Calvo o la política Mar Barcón. También tiene presencia en el libro paisajes mundialmente conocidos como el banco de Loiba o la Casa da Cordeira.

-¿A qué tipo de público va dirigido este libro?

- A cualquier persona que le gusten las lecturas autobiográficas. Se ofrecen muchos aspectos que seguro que sorprenden al lector.