Más control de la acampada durante el Festival Celta de Ortigueira

A. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

CEDIDA

El Concello reforzará la labor informativa para minimizar el impacto de los campistas en el pinar

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local reforzarán la vigilancia en Ortigueira durante los días del Festival do Mundo Celta, con la colaboración del GES de Ortigueira. Representantes de los cuatro organismos participaron en la reunión de la junta de seguridad local celebrada ayer, con presencia de la primera teniente de alcalde, Vanesa Trevín, y del concejal Juan Cao. El Concello colocará más carteles y repartirá dípticos informativos para intensificar el control de la acampada y tratar de minimizar su impacto en el pinar de Morouzos. «Queremos que cada vez se respete más el entorno», recalcó Trevín. Avanzó, además, que la empresa contratada para complementar las labores de limpieza del personal municipal trabajará hasta el miércoles posterior al festival, «para que la recuperación del entorno sea más rápida».

Problemas de seguridad vial

Al margen del Mundo Celta, en la junta de seguridad local se abordaron las protestas vecinales por la excesiva velocidad con que circulan algunos vehículos en carreteras de las parroquias. «Hay zonas conflictivas y ahí se van a tomar medidas, con la instalación de radares en determinadas fechas», señaló la concejala. Explicó, por otro lado, que el Ayuntamiento «se pondrá las pilas» para combatir los daños en propiedades privadas y mobiliario urbano, por la aparición de grafitis u otros destrozos. «Esto acarrea gastos y queremos hacer una labor de disuasión, concienciando a la gente, y al que cause el daño tendremos que denunciarlo, aunque sea menor de edad», apuntó.

El Concello pretende dejar en manos de una oenegé la gestión de los animales abandonados, como perros o gatos, y contactará con los ayuntamientos de As Pontes y Mañón para adoptar medidas conjuntas en relación con la presencia de caballos o vacas sueltos en la carretera de O Caxado, por el peligro que implican para el tráfico, más en verano, por el aumento de vehículos y por la niebla. «La mayoría de estos animales no tienen identificación», constató Trevín.

Delitos, droga, alcohol y fiestas

En la reunión de ayer se informó del bajo índice delictivo de Ortigueira (en el primer semestre de 2017 se contabilizaron 60 acciones de cierta gravedad y en lo que va de 2018, 40). No se advierten problemas graves en cuanto al consumo y venta de alcohol o drogas entre menores. El Concello se comprometió a tramitar con mayor agilidad los permisos de las fiestas patronales y para ello instará a las comisiones a enviar la documentación al menos con dos semanas de antelación.

Trevín pidió más protección del patrimonio en zonas rurales, para lo que el Concello remitirá a la Guardia Civil una relación de elementos catalogados.

Tráfico instalará radares en puntos conflictivos por exceso de velocidad a lo largo del año